InicioNoticiasEl PSOE de Torrejón denuncia la construcción de una segunda gasolinera en...

El PSOE de Torrejón denuncia la construcción de una segunda gasolinera en la ciudad

En un comunicado lanzado a los medios, el Partido Socialista de Torrejón de Ardoz ha denunciado que «el gobierno del PP de Torrejón de Ardoz está tramitando la licencia para una nueva gasolinera en la calle Grafito, a pocos metros de cientos de viviendas, un centro de salud y dos colegios».

La instalación incumpliría la normativa que regula una distancia superior a 100 metros respecto a toda esa tipología de instalaciones especialmente sensibles.

Algo que tendría a los vecinos/as están en pie de guerra, porque «sería la segunda vez en pocos meses que el PP otorga licencia a la misma empresa, PLENOIL S.L, para una instalación peligrosa junto a viviendas y centros sanitarios».

«El nuevo alcalde elegido por la dirección del PP para Torrejón de Ardoz, tiene la intención de comenzar su mandato por la puerta grande, con una aberración urbanística y medioambiental que perdurará durante décadas en la ciudad, la instalación de una gasolinera de la empresa PLENOIL S.L en la C/ Grafito 39, a pocos metros de los miles de vecinos que viven en la calle Circunvalación a la altura del Parque Cataluña y las urbanizaciones de las Calles Grafito, Metano y Forja y a unas decenas de metros del Centro de Salud de la calle Brújula, y de los Colegios Públicos Andrés Segovia y Vicente Aleixandre», alertan en el comunicado.

Y recuerdan que la empresa realizó dos consultas industriales al ayuntamiento sobre la instalación de la estación de combustible y ambas fueron informadas de manera desfavorable en el año 2020, ya que la instalación incumplía la por entonces normativa vigente al estar situadas a menos de 100 metros del Centro de Salud. «Posteriormente, en el año 2021, la normativa se modificó, haciéndola aún más restrictiva al incluir a las viviendas y los parques infantiles entre las instalaciones con las que había que guardar esa distancia mínima», señalan.

«Sorprende, por ello, que en agosto de 2021 la empresa se lanzase a solicitar una licencia de obras para la ejecución de unidad de suministro de combustible en la C/ Grafito 39 tras haber sido rechazadas las consultas industriales previas e incumplir claramente la normativa anterior y la actual», reza el comunicado.

La empresa Desokupa libera la nave

La pasada semana contábamos en Diario de Torrejón que la empresa Desokupa, de Daniel Esteve, fue la encargada de la recuperación de esta nave industrial, llevaba ocupada tres años y, al desalojarla, han encontrado material robado que ha incautado la Policía Nacional y municipal.

«Sorprende la noticia de la contratación de la empresa de dudosa reputación DESOKUPA para desalojar a las familias de la nave ubicada en la parcela de la C/Grafito 39 y ver como días después ha comenzado la demolición de la nave para, según fuentes del propio ayuntamiento, “comenzar la construcción de la gasolinera», denuncian los socialistas.

«Es evidente que, para hacerlo, la empresa y el gobierno local tienen que buscar una fórmula para salvar la ley, al tener dos consultas informadas de manera desfavorable e incumplir la normativa que regula la instalación de estaciones de combustible en la ciudad. Y “esa fórmula ya está en marcha”, comentan las mismas fuentes municipales», añaden.

Vecinos indignados

En el comunicado, el PSOE relata cómo «los vecinos/as están indignados tras ver como los años de lucha contra los intentos continuados por parte de la empresa pueden quedar en balde por decisión del nuevo alcalde».

«Las comunidades de vecinos ya registraron escritos de alegaciones con argumentaciones de gran calado sanitario y referencias a la legislación vigente en contra de la concesión de la licencia por parte del ayuntamiento, pero el gobierno local parece haber elegido bando y no es ni el de la salud ni el de los vecinos, es el de la empresa», señalan.

Y alertan de que «en caso de materializarse, sería la segunda vez que el gobierno del PP otorga licencia de obras a la misma empresa, PLENOIL S.L., para la instalación de sendas gasolineras que incumplen no solo los cánones de sostenibilidad que imperan actualmente en todas las grandes ciudades, sino también la legislación actual».

«Tienen que hacer una treta para salvar la ley»

«Tras la peligrosa instalación de una gasolinera a pocos metros de las viviendas y los hospitales en Soto Norte, el PP nos dijo que era la última vez que pasaría en Torrejón, pero tan solo era otra mentira más, como la del alcalde a la fuga. Ya tenemos aquí la próxima gasolinera en un entorno residencial que además cuenta con varios colegios y un centro de salud en la zona, es decir, una aberración urbanística y medioambiental con la que el nuevo alcalde deja claro su modelo de ciudad y su preferencia por el negocio de las empresas sobre la salud y la seguridad de los vecinos/as», asevera el portavoz del grupo socialista torrejonero, Javier Castillo.

Pero esta vez, agrega, «han ido más allá porque tienen que hacer una treta para salvar la ley y darle el negocio a la empresa a costa de la salud de los torrejoneros. Nos van a tener enfrente, a nosotros y a los miles de vecinos y vecinas cuya salud y seguridad quieren poner en riesgo para los siguientes 50 años».


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre