Tras la denuncia del PSOE de Torrejón de Ardoz sobre la construcción de la nueva gasolinera de Plenoil en el número 39 de la calle Grafito, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha lanzado un comunicado tachando de «cinismo» la denuncia.
Y es que, según relatan en el escrito, «desde el 24 de noviembre de 2021, todas las gasolineras que soliciten la licencia de obra mayor y no cumplan con la distancia de 300 metros de estas a zonas residenciales, hospitales y otros equipamientos, no podrán instalarse en Torrejón de Ardoz, ya que el Pleno del Ayuntamiento en esa fecha, aprobó modificar la Ordenanza para la instalación de unidades de suministro en Torrejón de Ardoz, incluyendo esta distancia».
Además, insisten en que la ciudad de Torrejón de Ardoz es de las pocas que ha aprobado una normativa restrictiva como esta, en la que se acota y limita la instalación de gasolineras.
A pesar de que el equipo de Gobierno local y los partidos de la oposición acordaron esta modificación en el Pleno del Ayuntamiento de fecha 24 de noviembre de 2021 para impedir la instalación de nuevas gasolineras, la realidad es que lamentablemente se ha instalado una unidad de suministro y se están ubicando dos más a una distancia menor de estas zonas, debido a que estas tres gasolineras solicitaron su licencia de obra mayor con anterioridad al 24 de noviembre de 2021, en concreto las tres solicitudes son: la primera con fecha 13 de julio de 2020; la segunda 10 de junio de 2021 y la tercera 31 de mayo de 2021.
En la recién instalada gasolinera, en palabras del primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, «este Ayuntamiento denegó la posibilidad de construir esta unidad de suministro en dos ocasiones, sin embargo, una sentencia judicial ha obligado a este consistorio a conceder la licencia, fallo que debemos acatar, aunque no nos agrade y estemos en contra de su instalación».
«El criterio establecido en la sentencia judicial dictada, a lo que hay que sumar la notificación de un reciente auto judicial, condiciona la actuación del Ayuntamiento en estos dos casos», ha apuntado.
Aunque ha confesado que el «ayuntamiento no fue ágil al demorarse hasta el 24 de noviembre de 2021 la modificación de la ordenanza para establecer mayores distancias para la instalación de gasolineras, lo que ha impedido poder frenar la instalación de estas tres gasolineras», ha asegurado que no fue solo el Gobierno local, «sino también los dos partidos políticos de la oposición, PSOE y Podemos-Más Madrid, los que tampoco estuvieron atentos a que la normativa de distancias a gasolineras se aprobase antes».
«Suponemos que el PSOE no está al margen de la ley, y por ello acatarán la normativa municipal que ellos mismos aprobaron y las sentencias judiciales derivadas de esta problemática, dejando de engañar y tratar de manipular a los vecinos. Lo que pretende la oposición es que, sin argumento jurídico alguno, revoquemos y anulemos un procedimiento reglado, lo que supondría la vulneración de un principio fundamental de un derecho como es el de la protección jurídica», ha señalado Díaz.
En un comunicado, lanzado por el propio ayuntamiento, destacan que «llama la atención también que el PSOE de Torrejón defienda una vez más la ocupación al lamentarse en su nota de prensa de que se hayan desalojado a los okupas que habían usurpado esta nave ubicada en calle Grafito 39, y que generaban importante malestar entre los vecinos».
«No es la primera vez que afirma que la ocupación en Torrejón no es un problema real, que es un problema inventado, despreciando de esta manera el PSOE de Torrejón a los miles de torrejoneros que sufren directamente las consecuencias de estas ocupaciones y que han visto perjudicada así su tranquila vida cotidiana», reza el escrito.
Por último, desde el ayuntamiento han pedido disculpas a los vecinos que manifiestan su disconformidad con la instalación de estas tres gasolineras.
Esta gasolinera sigue sin cumplir con la anterior normativa ya que está a unos 60 metros del número 6 de circunvalación y de las viviendas de la urbanización Nuevo Parque. El ayuntamiento no informa que para lograr la licencia van a reparcelar y así encontrar el punto donde los surtidores alcancen los 100 metros que tiene la anterior ordenanza.
Está reparcelacion les ha sido ofrecida como solución a la Empresa Plenoil y la salud de losvecinos NO IMPORTA. ¡¡¡¡es inmigrante!!! Digan la verdad.
De la,reparcelacion de esta parcela el Ayuntamiento no dice nada. La treta que se les ha dado intenta poner los surtidores para que se ajusten a la distancia que marca la anterior normativa. La SALUD de los vecinos no importa al ayuntamiento que gobierna para TODOS????
No se puede poner una gasolinera a menos de 100 metros de viviendas… circunvalación 6 urbanización Parque Nuevo, centro de salud Brújula etc etc.
NO QUEREMOS GASOLINERA!!!! Defiendan nuestra salud.
La ocupación de naves es un problema sobrevenido por la falta de viviendas y porque los bancos ( propietarios de las mismas) se desentienden…
En esta zona no existen problemas de convivencia NO ES CIERTO. La ocupación es una cosa y poner una gasolinera era en contra de la SALUD DE LOS VECINOS otra mucho más grave.