La plataforma de afectados por la construcción de la gasolinera de Grafito organizó una concentración este jueves a las 19:00 horas en la zona donde Plenoil tiene previsto construir una nueva gasolinera, concretamente en el número 39 de la calle Grafito.
Los vecinos que fueron al acto, reivindicaron su descontento, ya que «esta gasolinera se ubicaría a menos de 100 metros de nuestras viviendas y del centro de salud de la calle Brújula, y a escasos metros también de los colegios públicos Vicente Aleixandre y Andrés Segovia y de los parques de las calles Circunvalación, Platino y Brújula».
Entre los asistentes se encontraban varios miembros del PSOE de Torrejón de Ardoz, que acompañaron a los vecinos en la concentración. Castillo responde a las declaraciones del concejal Valeriano Díaz que «no hay licencia de obras, no existe sentencia alguna y tan solo existen dos consultas industriales informadas de manera desfavorable por incumplir la legislación».
Comunicado vecinos afectados de la calle Grafito, 39
Nosotros, los vecinos del entorno de la calle Grafito nº39, nos oponemos firmemente a la instalación de una gasolinera en nuestro barrio. Esta gasolinera se ubicaría a menos de 100 metros de nuestras viviendas y del centro de salud de la calle Brújula, y a escasos metros también de los colegios públicos Vicente Aleixandre y Andrés Segovia y de los parques de las calles Circunvalación, Platino y Brújula, suponiendo un grave riesgo para nuestra salud y seguridad, especialmente para la salud y seguridad de nuestros niños y de nuestros mayores, los colectivos más vulnerables.
En las gasolineras se registran niveles elevados de benceno, un gas volátil reconocido como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, organización que reconoce expresamente que los niveles de benceno son mayores en aquellos hogares próximos a gasolineras.
Por tanto, la proximidad de una gasolinera a nuestro centro de salud, colegios y viviendas nos expone, a todos nosotros, a todos los vecinos, a todos los usuarios del centro de salud y a nuestros niños y mayores, a estos vapores, aumentando, en consecuencia, nuestra probabilidad de enfermar.
Pero no nos ciñamos únicamente al perjuicio que sobre nuestra salud causaría la instalación de una gasolinera en nuestro barrio y refirámonos también al problema de seguridad que para la población conlleva una instalación potencialmente peligrosa. Los accidentes en gasolineras son una realidad.
En 2022, se registraron en España 12 accidentes en gasolineras, con un saldo de 2 muertos y 12 heridos. Aquí hay que añadir, además, que la gasolinera que se pretende construir en la calle Grafito n.º 39 se ubicaría en la parcela contigua a una fábrica de pinturas, multiplicando el riesgo para nuestra seguridad.
Por todo ello, pedimos a las autoridades municipales que impidan la instalación de esta gasolinera haciendo uso de todos los mecanismos legales de los que disponen, haciendo cumplir las ordenanzas municipales, leyes autonómicas y estatales y la legislación europea y que apelen a Razones Imperiosas de Interés General como son la Salud Pública, la Seguridad y la Protección del Medio Ambiente y del Entorno Urbano.
Exigimos al alcalde y a los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento que defiendan la salud y la seguridad de sus vecinos, que defiendan nuestra salud y seguridad, que defiendan la salud y seguridad de nuestros mayores, que defiendan la salud y seguridad de nuestros niños. En definitiva, que defiendan la salud y seguridad de sus conciudadanos.