La deuda de Torrejón de Ardoz vuelve a poner a PP y PSOE en contra. Mientras los primeros aseguran que al cierre del ejercicio de 2023, la deuda será de 88 millones, los segundos denuncian que a cierre de 2022, la deuda supera los 100 millones de euros.
El PSOE ha presentado alegaciones a la Cuenta General 2022 para informar a Hacienda del “pésimo estado de las cuentas municipales tras incumplir con los compromisos derivados del rescate del Ministerio tras el impago de la deuda”.
La intervención del portavoz del PSOE en el pleno donde se ha debatido el cierre contable del año 2022 en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sido “esclarecedora y preocupante”. Con el informe del interventor del ayuntamiento en la mano, detallaba Javier Castillo que el ayuntamiento cierra el último ejercicio contable en números rojos, con resultado presupuestario negativo, más gastos que ingresos.
«Con resultado negativo de estabilidad presupuestaria (-2,4 millones de euros) e incumpliendo la regla de gasto, sobrepasando en más de 25 millones de euros el techo de gasto marcado por el Consejo de Ministros», señalaba.
“Pero sobre todo, incumpliendo el Plan de Ajuste al que el ayuntamiento está sometido desde hace 10 años por el Ministerio de Hacienda por no haber pagado la deuda en estos años, siendo el único municipio del Corredor que está sometido a esta fiscalización especial por su pésima situación económica”, según denuncian los socialistas.
Alegaciones rechazadas
“Este hecho motivó las principales alegaciones presentadas por el PSOE contra el informe de la Cuenta General que las obvia, las alegaciones han sido rechazadas de plano por el martillo de la mayoría absoluta del PP, que es el único argumento válido para evitar que Hacienda reciba los verdaderos datos económicos del ayuntamiento desde el pleno, no obstante como avanzó Castillo, el PSOE enviará al ministerio informe detallado con todos estos datos”, explica.
Además, Castillo denuncia que “se han dejado de gastar 5 millones de euros en limpieza edificios públicos, renovación de colegios públicos, subvenciones a entidades, conservación e inversión de zonas verdes, ayudas sociales, teleasistencia, ayuda a mancomunidades o rehabilitación de viviendas”.
“Han invertido en la ciudad 11 millones de euros menos de lo prometido, han perdido 7 millones de euros en recaudación de impuestos con derecho a cobro” y destacan los siguientes datos:
- Torrejón de Ardoz, sólo en el 2022 recibió del Gobierno de España a través de los Fondos Europeos 7,8 millones de euros para inversiones.
- La administración que realmente ha excluido a Torrejón del reparto de fondos para invertir ha sido la Comunidad de Madrid, el gobierno de Ayuso envió a una ciudad de 135.000 habitantes la cantidad de 2.108€ para inversiones en todo el año 2022.
“Es radicalmente falso lo que dice el PSOE”
En respuesta a estas acusaciones el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Marcos López Álvarez, ha insistido en que “el Ayuntamiento ha pagado la mitad de su deuda, reduciéndola en 10 años de 178 millones de euros a 88 con los que acabará este ejercicio 2023”
Además, defiende que “no ha habido impago de deuda alguno, cumpliéndose los compromisos adquiridos desde 2013”.
“El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España publica desde 2017, anualmente, el listado de ayuntamientos que incumplen el Plan de Ajuste. En este informe oficial no figura el Ayuntamiento de Torrejón al cumplir estrictamente con sus obligaciones”, señala López.
E inisiste en que “el Gobierno de España ha suspendido las reglas fiscales durante los tres últimos años con el objetivo de incentivar la reactivación económica tras los efectos de la pandemia y el incremento de precios tras la guerra de Ucrania”.
“Este mecanismo lo ha utilizado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para desarrollar un presupuesto expansivo destinado a la mejora de la ciudad y a la creación de empleo”, sostiene.
“El PSOE de Torrejón vuelve a mentir en su nota de prensa del 10 de octubre de 2023, ya que el Ayuntamiento cumple con sus obligaciones financieras escrupulosamente y ha pagado la mitad de su deuda reduciéndola en 10 años de 178 millones de euros a 88 y, además, manteniendo el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz. Ahora los vecinos si saben donde van sus impuestos, no como cuando gobernaba la coalición de PSOE e IU”, explicó el concejal de Hacienda, Marcos López.
“También es radicalmente falso que las Mancomunidades no hayan recibido las ayudas comprometidas para la rehabilitación de espacios comunes en estos residenciales, al haberse abonado más 1.328.000 euros”, añadió Marcos López.
“De igual manera, el PSOE de Torrejón vuelve a faltar a la verdad en referencia a las ayudas europeas que ha recibido la ciudad de Torrejón, ya que el Gobierno de España de PSOE y Sumar ha denegado 51,2 millones de euros a la ciudad de Torrejón de Ardoz hasta la fecha, correspondientes a 15 proyectos de los Fondos Europeos solicitados por este Ayuntamiento, por un importe total de 62,8 millones, perjudicando gravemente así a los torrejoneros. Únicamente ha concedido 11,6 millones (el 18,47% del total)”, añade.
Y concluye en sus declaraciones: “La mentira llega a ser ridícula al decir que la Comunidad de Madrid ha enviado 2.108 euros a Torrejón, cuando la realidad es que ha concedido a nuestra ciudad de 135.000 habitantes una subvención de 8.367.859 euros en el Programa de Inversión Regional 2022-2026”.