InicioNoticiasSube-T: Un recurso contra las adicciones de jóvenes y adolescentes de Torrejón...

Sube-T: Un recurso contra las adicciones de jóvenes y adolescentes de Torrejón de Ardoz

En el año 2008, se puso en marcha en Torrejón de Ardoz un programa integral de prevención comunitario para jóvenes en riesgo social de jóvenes de entre 15 y 25 años con el nombre de SUBE-T.

Uno de los principales objetivos es el de favorecer un ocio saludable alternativo a la utilización de sustancias entre los más jóvenes de la ciudad. Así, la Concejalía de Bienestar en coordinación con las Concejalías de Deporte, Empleo, Juventud y Educación y con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se creó este recurso.

SUBE-T trabaja en la prevención a las adicciones sin sustancia (por ejemplo al móvil, videojuegos, apuestas…), así como a las adicciones con sustancia. A los jóvenes se les ofrece un espacio alejado de las conductas adictivas, tanto desde la perspectiva de la prevención, como del ocio alternativo a aquellos estímulos potencialmente adictivos. De manera que, los jóvenes en intervención, se sientan apoyadas y capaces para iniciar nuevos proyectos personales.

¿Cómo se trabaja desde SUBE-T?

Con este recurso se trabaja desde diferentes áreas como la consulta joven, que se ofrece por un profesional de la Enfermería. Aquí es donde se atiende temas de salud sexual y de relaciones afectivo-sexuales, así como otras cuestiones, preguntas y dudas a nivel individual atendido por profesionales de la educación social.

Por otro lado, tienen actividades socio educativas para impulsar el ocio alternativo, el fomento de la autonomía y talleres de prevención de adicciones con o sin sustancia. En el área deportiva, se ofrece un espacio para el logro de objetivos, mejora del estado anímico y la creación de nueva amistades. Además, a través de sus redes sociales, Sube-T lleva a cabo una labor de educación.

Requisitos para participar

Existen dos opciones para participar en los programas de Sube-T. El medio cerrado, por el que se deriva a los jóvenes desde el CAID, CAIF, los Institutos, Servicios Sociales, PMOVG, etc.

Y el medio abierto, que es un acceso libre y al que puede optar cualquier persona interesada. Lo primero que se lleva a cabo es una entrevista inicial, pero se piden unos requisitos para la intervención. Son los siguientes:

  • Estar en cualquier circunstancia de riesgo que puedan derivar en posible adicción.
  • Prevención de riesgos TICs.
  • Atención de consultas sobre salud general, salud sexual y afectivo-sexual.
  • Edad entre 15 y 25 años.
  • No presentar consumo en activo que requiera deshabituación previa.
  • No presentar patología mental incompatible con intervención en el programa (se requerirá valoración de profesional de referencia en la derivación)

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre