Torrejón de Ardoz estrenará un nuevo parque de bomberos que mejorará significativamente las actuales instalaciones y permitirá reducir los tiempos de respuesta ante incendios y emergencias en toda la ciudad.
Así lo anunció el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, durante la presentación de las actuaciones supramunicipales del Programa de Inversión Regional (PIR), celebrada el pasado 23 de junio en la Real Casa de Correos, en un acto que también contó con la presencia del alcalde torrejonero, Alejandro Navarro Prieto.
El nuevo parque se ubicará en el Polígono Las Monjas, tal y como afirmó la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de junio de 2024, en una parcela cercana al actual emplazamiento, pero con mejores accesos que facilitarán una comunicación más ágil con los distintos barrios del municipio.
Está previsto que las obras comiencen en 2026, una vez finalicen las fases de proyecto y licitación. Esta infraestructura formará parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, reforzando así la atención y seguridad en Torrejón de Ardoz.
La construcción de este nuevo parque de bomberos se enmarca dentro del nuevo plan de inversiones de la Comunidad de Madrid, que contempla un total de 30 actuaciones dotadas con 120 millones de euros, destinadas a la mejora de servicios públicos y nuevas infraestructuras en 128 municipios, beneficiando a cerca de dos millones de madrileños.

Otras inversiones en la ciudad
Entre las inversiones más destacadas del PIR en Torrejón de Ardoz se encuentra también el futuro Campus Torrejón de Ardoz de la Universidad de Alcalá, que estará ubicado en una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados en la avenida Constitución, 236, junto al paso subterráneo que conecta con el Paseo de la Democracia y la estación de Cercanías de Soto del Henares.
Asimismo, se ha licitado la construcción del nuevo túnel de la avenida Constitución con la calle Cañada, bajo las vías del tren, con el objetivo de mejorar la conexión entre las dos zonas del municipio separadas por la línea ferroviaria.
En los últimos años, Torrejón de Ardoz ha recibido distintas inversiones cofinanciadas entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, como la remodelación del casco histórico, el nuevo paso subterráneo de Fresnos bajo la M-206 (avenida de la Luna), que ha habilitado una nueva entrada con doble sentido al barrio.
Además, está prevista la construcción del nuevo Centro de Salud Soto Henares, con una inversión de 5,3 millones de euros. En materia de vivienda, ya se ha entregado una promoción de 137 pisos de alquiler a precios asequibles como parte del Plan Vive, dirigido especialmente a jóvenes. También se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación de entornos residenciales en los barrios Verde-Fronteras, Inta-Cobos, San José-Rosario y Torrepista.