Torrejón de Ardoz continúa ampliando su colección de arte urbano y ya cuenta con un total de 90 murales distribuidos por toda la ciudad. Con la incorporación de cinco nuevas obras, el municipio se consolida como uno de los principales referentes en España en esta forma de expresión artística, gracias al Plan de Mejora Estética impulsado por el actual equipo de Gobierno local.
Entre las últimas incorporaciones destaca el mural “Huellas del arte”, una creación de grandes dimensiones realizada por Qinze Studio en la parte trasera del Pabellón Sonia Abejón M-4, ubicado en el Parque Rafael Alberti de la calle Cañada.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Urbanismo, Vivienda y Juventud, Víctor Miranda, han visitado esta nueva obra que ya forma parte del patrimonio artístico local.
Otras creaciones recientes
- “Nostalgia”, un diseño de Mario Abad en la fachada del Centro de Mayores de la calle Madrid.

- Homenaje a Javier Martín “Javichu”, mural realizado por Pepe, Nize, Sire y Rase en el Parque Granada.

- “El desierto también florece”, una obra de Mercedes Bayón que decora un transformador en la avenida Premios Nobel.

- El conjunto “Torrejón Ciudad de Moda”, compuesto por un mural en el túnel de la Ronda Norte y los carteles de entrada y salida en el Puente de Fronteras, creación de Yarda Madriz.


Una galería de arte al aire libre
Gracias a este ambicioso plan, Torrejón de Ardoz cuenta ya con una extensa colección de murales de gran nivel, la mayoría realizados por artistas locales, que embellecen la ciudad y la convierten en una auténtica galería de arte al aire libre.
“En muchos rincones puedes encontrarte con grafitis de gran calidad artística, lo que demuestra el interés que genera esta forma de arte urbano en nuestro municipio”, señaló el alcalde Alejandro Navarro.
Además, en los últimos años se han presentado murales en homenaje a grandes figuras del deporte. Entre ellos se encuentran:
El del futbolista torrejonero José María Gutiérrez “Guti”, inmortalizado con las camisetas de la selección española y del Real Madrid, obra de FATCAPS y CAMPU, en los campos que llevan su nombre.
“Eterno Rafa”, mural dedicado al tenista Rafael Nadal, del artista Causi.art, ubicado en el complejo deportivo El Juncal.
Un mural al jugador de baloncesto LeBron James, realizado por David Barrera en el Centro Polivalente Abogados de Atocha.
Y la obra “Detrás de la medalla”, también de David Barrera, en el Campo de Fútbol Municipal Las Veredillas, donde aparecen los deportistas olímpicos Ana Peleteiro, Hugo González, Joel Plata y Sara.
Con esta apuesta por el arte urbano, Torrejón de Ardoz refuerza su identidad cultural, ofreciendo a vecinos y visitantes un recorrido artístico que transforma sus calles en un museo al aire libre.
Toca reforestar los interiores de los enlaces de la A-2 con la carretera hacia Parque Corredor, y el enlace con el Oasiz, así como los terrenos al sur de la Ronda Sur, y todas las parcelas municipales demaniales.