El pasado domingo, 13 de julio, Alcalá de Henares acogió la fase final del torneo de verano de la liga de softball, La Hermandad, una competición creada por la comunidad latinoamericana que reside en la Comunidad de Madrid, en la que este deporte es muy popular.
El equipo torrejonero, Los Renegados, terminó llevándose el campeonato después de vencer en el partido decisivo a los anfitriones, Alcalá Team. Se trata del tercer título consecutivo tras los campeonatos de invierno y primavera.
La Hermandad es una liga de softball que se creó en el año 2020 y que ha ido creciendo poco a poco. Actualmente, se disputan tres torneos al año, en primavera, verano e invierno. Principalmente, los equipos están formados por inmigrantes de República Dominicana, Cuba, Venezuela o Nicaragua, países en donde este deporte es muy popular, además de otras nacionalidades como, también, la española. El objetivo principal de esta competición, además de practicar deporte, es que sea un lugar de encuentro, unión e integración de diferentes culturas.
En esta edición de verano han competido seis equipos de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Madrid. En otras ediciones también han participado equipos de Guadalajara. En el caso del equipo Los Renegados, han disputado sus partidos en un campo habilitado en la Ciudad Deportiva Joaquín Blume.
El softball es un deporte de equipo muy parecido al béisbol y que ha llegado a ser olímpico. Las diferencias más importantes con respecto al béisbol son el tamaño de la bola y la forma de lanzarla.
“Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz siempre apostamos por el fomento de todo tipo de deportes. En este caso, el softball es una disciplina muy arraigada en algunos países latinoamericanos, como República Dominicana o Cuba, y estamos encantados de poder colaborar con las personas que viven en Torrejón de Ardoz, ya que es una forma de integración en nuestra sociedad”, destacó el alcalde, Alejandro Navarro.