El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz mantendrá abiertos, por primera vez durante el mes de agosto, cinco centros de mayores de la ciudad para que sirvan como ‘Refugios Climáticos’ a las personas senior de la ciudad durante la época de más calor.
De esta forma, estos espacios servirán también como lugar para estar en compañía y en el que puedan seguir realizando diversas actividades. Los centros de mayores que están abiertos durante este mes de agosto son el de calle Madrid, avenida de Madrid, Centro Cultural El Parque, Centro Cultural Rafael Alberti y Barrio San José.
Además, también se han realizado diversos trabajos de mejora y se ha pintado para hacer estos espacios más cómodos y accesibles.
Los centros de mayores estarán climatizados en todo momento con temperaturas agradables para que los usuarios disfruten de un ‘Refugio Climático’. Ofrecerán zonas de descanso y bebidas frías a precios asequibles garantizando un entorno seguro y confortable para todos aquellos mayores que deseen resguardarse del calor.
Además, el centro de mayores de la calle Madrid también ofrecerá un menú diario por tan solo 6,5 euros equilibrado, nutritivo y adaptado a las necesidades de las personas mayores, con el objetivo de fomentar su correcta hidratación y alimentación durante el verano.
Campaña de prevención del calor
Por otra parte, ante las altas temperaturas previstas para las próximas semanas, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha una campaña de prevención ante los efectos negativos del calor, centrada en la protección de las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables en estos periodos.
Por ejemplo, a los usuarios de Teleasistencia se les está haciendo un seguimiento especial y se están intensificando las llamadas.
“Proteger a nuestros mayores es una de nuestras mayores prioridades”
El alcalde, Alejandro Navarro, y la concejal de Mayores y Voluntariado, Ana Verónica González, estuvieron visitando el centro de la calle Madrid, en el que, además de pintar, se han cambiado las cortinas de las ventanas y se ha instalado una nueva televisión con pantalla grande, entre otras mejoras.
Navarro ha destacado que «proteger a nuestros mayores es una de nuestras mayores prioridades. Estas acciones buscan que nadie se sienta solo ni desatendido frente a las altas temperaturas, porque las personas mayores son más propensas a deshidratarse, a padecer un agravamiento de enfermedades crónicas y a experimentar dificultades para regular su temperatura corporal».
Por su parte, González, añadió que «cuidar a nuestros mayores es una responsabilidad que asumimos con sensibilidad y determinación desde el Ayuntamiento y esta iniciativa se suma a otras que realizamos para mejorar la calidad de vida de este colectivo como las actividades que se programan durante la Semana de los Mayores, el Programa de Balnearios, el Programa de Vacaciones, las salidas y excursiones a lo largo de todo el año, o los servicios de fisioterapia y podología, entre otros muchos».