El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, la concejala de Mayores y Voluntariado, Ana Verónica González, y una agente de la Policía Local han estado en las residencias de mayores de la ciudad para repartir sombreros a los usuarios de estos centros.
Se tata de un gesto simbólico, pero útil, a la hora de ofrecer una protección extra ante el calor a uno de los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas y que también sirva para concienciar a la hora de protegerse del sol en esta época del año y tomar todas las medidas necesarias para evitar efectos negativos, como los temidos golpes de calor.
En total, se han repartido 800 sombreros en las residencias Nuestra Señora del Rosario, Amavir, Vitalia, Celindas, Edalia, los Pistos Tutelados del Barrio de Fresnos y los centros de día de la avenida Madrid y ronda del Poniente.
Además, una agente de la Policía Local también ha estado presente y ha ofrecido consejos a las personas mayores para prevenir los efectos negativos del calor y advertir de las consecuencias que puede tener la exposición al sol de forma excesiva en esta época del año.
Refugios Climáticos
Por otra parte, dentro de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento durante este verano para proteger a los mayores de la ciudad de las altas temperaturas, destaca la apertura de cinco centros de mayores por primera vez en el mes de agosto que sirven como ‘Refugios Climáticos’.
Se trata de los centros de calle Madrid, avenida de Madrid, El Parque, La Cañada y Barrio San José. De esta forma, estos espacios servirán también como lugar para estar en compañía y en el que puedan seguir realizando diversas actividades.
Los centros de mayores estarán climatizados en todo momento con temperaturas agradables. Ofrecerán zonas de descanso y bebidas frías a precios asequibles garantizando un entorno seguro y confortable para todos aquellos senior que deseen resguardarse del calor. Además, el centro de mayores de la calle Madrid también ofrecerá un menú diario por tan sólo 6,5 euros equilibrado, nutritivo y adaptado a las necesidades de las personas mayores, con el objetivo de fomentar su correcta hidratación y alimentación durante el verano.
Asimismo, a los usuarios de Teleasistencia se les está haciendo un seguimiento especial y se están intensificando las llamadas.
“Un gesto simbólico que busca concienciar”
El alcalde, Alejandro Navarro, ha destacado que “este gesto simbólico del reparto de sombreros busca concienciar sobre las consecuencias negativas del calor a nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas”.
Por su parte, la concejal de Mayores y Voluntariado, Ana Verónica González, añadió que “en caso de precisar cualquier información adicional o ante la aparición de cualquier malestar físico no duden en acudir a su Centro de Salud o llamar al teléfono de emergencias 112”.