El Hospital Universitario de Torrejón ha incorporado la terapia asistida con perros al tratamiento de las personas que ingresadas en Psiquiatría. Esta iniciativa ayuda a que la situación de los pacientes sea más tranquila y cómoda y facilita la comunicación y el vínculo entre estos y los profesionales que les atienden.
El complejo sanitario ubicado en Torrejón de Ardoz ya venía desarrollando desde 2012 este innovador tratamiento a nivel ambulatorio, con niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), casos de discapacidad psíquica y mayores con síntomas de depresión.
Tras comprobar sus beneficios, sobre todo entre estos últimos (un 40% de altas entre los 175 con los que se ha aplicado hasta el momento), se ha decidido ampliar ahora el perfil de los beneficiarios.
En Psiquiatría, las sesiones, colectivas y voluntarias, son quincenales y tienen una duración de una hora y media. Se realizan en colaboración con la Asociación Yaracán y los participantes pueden presentar distintos diagnósticos, si bien todos están ingresados en la Unidad de Agudos.
La presencia de los canes permite trabajar sobre los afectos, vínculos, apego, actividad motora y la funcionalidad cognitiva. Además, posibilitan poner en práctica ejercicios encuadrados en musicoterapia y danzaterapia, facilitando el contacto entre pacientes y terapeutas y, sobre todo, la risa. Todo ello refuerza la interacción y la comunicación, además de reducir su nivel de tensión emocional.