Más Madrid Torrejón ha denunciado que la nueva tasa de basuras «diseñada por el Gobierno municipal del Partido Popular» supondrá una media de 180 euros anuales para la mayoría de los vecinos de la ciudad. La formación ha cuestionado además la carta remitida por el Ayuntamiento a todos los domicilios para defender este impuesto, en la que se acusa a Más Madrid y al PSOE de “cínicos”.
La portavoz de Más Madrid, Ruth Grass, ha calificado de “vergonzoso” que el Ejecutivo local utilice “dinero público para enviar comunicados criticando a la oposición” y ha comparado esta estrategia con la línea editorial de la revista municipal Plaza Mayor.
En relación con la tasa, Grass ha señalado que “la de Torrejón es de las más altas de la Comunidad de Madrid gracias a Alejandro Navarro”, recordando que en Coslada asciende a 152 euros de media, en Alcalá de Henares a 134 y en Fuenlabrada a 110. Según la portavoz, “echar la culpa al Gobierno de España es mentir a sabiendas y el PP de Torrejón lo sabe”.
Más Madrid sostiene que la tasa aprobada no se ajusta al mandato legal de avanzar hacia un modelo de economía circular y sostenible, basado en el principio de que pague más quien más residuos genere. Grass ha insistido en la necesidad de adoptar un sistema similar al europeo, donde se fomenta el reciclaje y existen incentivos económicos por contribuir a la sostenibilidad.
La formación también ha criticado la ausencia de un plan que permita implantar en el futuro el pago por generación, un modelo que individualiza la tasa en función de los residuos producidos. “El verdadero objetivo del Ayuntamiento es recaudar más impuestos para tapar agujeros en su gestión y seguir gastando millonadas en festejos y marketing”, ha afirmado Grass.
En este sentido, la portavoz ha recordado que el Consistorio prevé destinar alrededor de 10 millones de euros a mejorar las luces de los festejos y la decoración navideña. “Las prioridades de Alejandro Navarro son los festejos y la propaganda, no la vivienda, los servicios públicos o las políticas sociales”, ha señalado.
Más Madrid ha confirmado además que la tasa de basuras está recurrida en los tribunales, junto a Verdes Equo, al considerar que favorece a Ecoembes, que pagaría menos de lo que le corresponde, con un perjuicio directo para los vecinos.
Grass ha concluido que su grupo seguirá reclamando una tasa más justa y sostenible, con bonificaciones verdes y sociales adecuadas, un plan de pago por generación y la exigencia de que Ecoembes asuma los costes que le corresponden.