Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario son una de las celebraciones más arraigadas y esperadas en Torrejón de Ardoz. Cada mes de octubre, vecinos y visitantes se reúnen en torno a la Plaza Mayor para vivir unos días en los que la tradición religiosa se funde con la música, la cultura popular y la convivencia en las calles. Más allá de los actos festivos, estas jornadas suponen un momento de identidad compartida, donde la ciudad rinde homenaje a su patrona-
Así, la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz se convirtió este viernes en un hervidero de emociones para dar comienzo a las Fiestas Patronales de 2025. Desde primera hora de la tarde, cientos de vecinos y vecinas se acercaron a participar en la tradicional Ofrenda Floral, que comenzó a las 18:00 horas al son de la Banda de Gaiteros Lume de Biqueira.








A las 18:30 horas comenzó el desfile de hermandades, asociaciones y familias que, con ramos en mano, vistieron poco a poco el manto de la Virgen. Pasadas las diez de la noche todavía había vecinos colocando flores, en un ambiente de recogimiento y alegría popular. La temperatura, propia del veranillo de San Miguel, acompañó la jornada, y la Plaza Mayor estaba abarrotada.
El programa continuó con la comparsa de Gigantes y Cabezudos (19:30 h), las jotas tradicionales a cargo de la Casa de Aragón del Henares (20:00 h) y la Rondalla de Torrejón (20:15 h). A las 21:00 horas, la concentración de Peñas puso la nota más festiva con música de charanga, calentando motores para el momento más esperado: el pregón.
A las 21:45 horas, el escenario de la plaza mayor se convirtió en escenario. La presidenta de la Hermandad de la Virgen del Rosario, Cristina Vidales, fue la primera en tomar la palabra, seguida por el alcalde Alejandro Navarro, que dio la bienvenida a las fiestas.





Este año, los pregoneros han sido el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz, en reconocimiento a su valiosa labor y entrega. Por eso, el protagonismo, recayó en Paco, jefe del Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz, que en nombre del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid no solo se mostró emocionado por pregonar las fiestas, sino que también aprovechó para reivindicar la construcción de un nuevo parque de bomberos en la ciudad, despertando aplausos entre el público.
Paloma San Basilio, icónica
La reconocida cantante Paloma San Basilio actuó puntual con un esperado concierto que forma parte de la gira internacional en honor a sus 50 años de trayectoria llamada ‘Gracias‘.
San Basilio, considerada una de las voces más emblemáticas de la música española, llevará a Torrejón un repertorio que recorre sus grandes éxitos, desde baladas clásicas hasta sus canciones más recientes, en un espectáculo pensado para todos los públicos. La gira Gracias celebra sus más de cuatro décadas de trayectoria artística y promete un recorrido musical cargado de emoción y nostalgia.

Con una carrera que ha sido testigo de éxitos inolvidables y momentos inigualables, Paloma San Basilio se embarca en este viaje de despedida para agradecer a sus fieles seguidores por su inquebrantable apoyo a lo largo de los años.
Acompañada por su talentosa banda, que incluye a su propia hija entre las coristas, San Basilio promete una experiencia inolvidable llena de música, emoción y recuerdos que perdurarán en la memoria de todos los asistentes.



Mientras el broche musical lo puso Paloma San Basilio en la plaza Mayor los más jóvenes se dan cita en el Recinto Ferial en la “Moon Key Party Joven”, con las actuaciones de Álex Martini, Alejandro Elices, Raúl Sánchez, Jorge Vaquero y Bacardit.






Con este arranque cargado de tradición, Torrejón de Ardoz se adentra en unos días de celebración donde la devoción a la Virgen del Rosario es la gran protagonista.