InicioNoticiasEl albergue de Torrejón de Ardoz protege a las personas sin hogar...

El albergue de Torrejón de Ardoz protege a las personas sin hogar contra el frío

El albergue de Torrejón para personas sin hogar que presta servicio los 365 días al año, realizando una importante labor, especialmente con la llegada del frío para acoger a los vecinos más necesitados.

El Ayuntamiento de Torrejón es el único Ayuntamiento del Corredor del Henares que presta este servicio. El Albergue, gestionado por Cruz Roja, se encuentra en el número 46 de la calle verano en el Polígono de Las Monjas y tiene un horario de lunes a domingo de 19:30 a 08:30 horas.

El centro cuenta con 32 plazas repartidas en 4 habitaciones, 2 baños completos (el de hombres con tres duchas y dos baños; el de mujeres con 2 duchas, un bidé y dos baños), un aseo adaptado a personas con movilidad reducida, una despensa/lavandería, un despacho de intervención social, una sala de espera, una cocina y un amplio comedor/sala de estar (para cenar, sala de TV y lectura).

Tres de las habitaciones son destinadas para hombres (dos con 10 camas y una con 6) y una de ellas a mujeres (6 camas). Cada habitación consta de 6 taquillas respectivamente.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aporta el local y el pago de todos los suministros del mismo (agua, luz, calefacción, etc.), siendo Cruz Roja la entidad encargada de gestionar este servicio.

Esta iniciativa social está destinada a todas aquellas personas que se encuentren sin hogar, carentes de recursos económicos y con dificultades sociales y familiares, teniendo prioridad los vecinos de Torrejón de Ardoz. Para entrar en él, los usuarios llegan derivados, bien por la Concejalía de Bienestar o por Cruz Roja.

Un recurso clave para quienes más lo necesitan

Lo que comenzó hace 15 años como un refugio temporal para los meses de invierno, hoy es un albergue abierto los 365 días del año, gestionado por Cruz Roja en convenio con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y con la Comunidad de Madrid. Se trata de un espacio que no solo ofrece un lugar donde dormir, sino también una oportunidad para empezar de nuevo.

En 2024, 104 personas pasaron por el albergue, y más del 50 % lograron salir de la situación de sinhogarismo, encontrando una alternativa habitacional mejor. Esto demuestra que, con el apoyo adecuado, es posible dejar atrás la calle y recuperar la estabilidad.

Más que un techo: una oportunidad para recuperar la autonomía

El albergue de Torrejón es mucho más que un lugar donde dormir. Aquí, cada persona recibe atención integral y un plan de intervención adaptado a su situación personal. La labor que se lleva a cabo incluye:

  • Alojamiento y necesidades básicas → Un espacio seguro donde descansar, con acceso a alimentación, kits de higiene y ropa.
  • Acompañamiento social → Orientación y apoyo en la gestión de trámites, acceso a prestaciones sociales y restablecimiento de redes familiares.
  • Atención sanitaria y psicológica → Apoyo médico y psicológico para mejorar la salud física y emocional de las personas atendidas.
  • Formación e inserción laboral → Desarrollo de habilidades y conexión con recursos de empleo para facilitar la autonomía.

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre