InicioNoticiasUn audio filtrado del CEO de Ribera Salud desvela una petición para...

Un audio filtrado del CEO de Ribera Salud desvela una petición para aumentar las listas de espera en el Hospital de Torrejón para ganar más

Más listas de espera para que haya menos intervenciones realizadas y el negocio sea rentable. Un audio publicado por El País ha destapado unas controvertidas declaraciones del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, empresa que gestiona el Hospital Público de Torrejón de Ardoz. La grabación corresponde a una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre, en la que Gallart plantea abiertamente la conveniencia de elevar las listas de espera quirúrgicas con el fin de mejorar la rentabilidad del centro.

En el audio, Gallart habla de «determinar qué actividad podemos proveer». Y explicó que «la idea sería hacer interacciones hasta que al final pudiéramos alcanzar una vida de 4 o 5 millones».

El directivo sostiene además que “la elasticidad de la cuenta de resultados, a la lista de espera, es directa”, y recuerda que en 2022 y 2023 la organización hizo “un esfuerzo para bajar la lista de espera” en el Hospital de Torrejón. “Lo único que pido es, desandemos el camino”, concluye.

El modelo de gestión privada en hospitales públicos, en el centro del debate

La filtración ha vuelto a situar bajo el foco el sistema de hospitales públicos gestionados por empresas privadas. En este modelo, la titularidad del centro es pública, pero la gestión diaria -incluida la organización de la actividad asistencial- recae en compañías privadas que operan bajo contrato con la administración.

El audio ha reavivado el debate sobre cómo pueden afectar los incentivos económicos de las concesionarias a decisiones que influyen directamente en la atención sanitaria, como la creación o reducción de listas de espera.

Tras la publicación, las primeras reacciones no han tardado en aparecer. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicaba en X: «Este es el modelo del PP: hacer de la salud un negocio y de la enfermedad una oportunidad para enriquecerse. El CEO de una empresa decidiendo sobre la vida de la gente: en eso consiste la privatización de la sanidad. Más listas de espera, más rentabilidad, más injusticias. No lo vamos a permitir. El Gobierno defenderá la sanidad pública con todos los instrumentos del Estado».

El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha denunciado a través de otro mensaje en X: “Hacen crecer las listas de espera a cambio de engordar las cuentas de resultados de los hospitales públicos de gestión privada. ¡Están RECHAZANDO pacientes! Este es el modelo Ayuso, ponerlo todo en venta a costa de lo más sagrado: tu salud”.

El portavoz del PSOE de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, ha denunciado la situación con un vídeo difundido en sus redes sociales: «Hospital de Torrejón donde tu vida depende de lo rentable que seas como enfermo para la empresa privada que lo gestiona. Horrorizados al escuchar con qué facilidad se pone precio a nuestra salud. ¡¡Hay que frenar esto!!».

Por su parte, Más Madrid Torrejón, ha criticado severamente el modelo de gestión privada de Ribera Salud, al tiempo que ha recordado que “Más Madrid propuso que el Hospital iniciara un proceso de internalización para que este fuera gestionado de forma pública por el SERMAS, tal y como ya va a hacer la Comunidad de Madrid con los Hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada”.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre