La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan especial de transporte público con motivo de las fiestas navideñas, que estará operativo hasta el próximo 6 de enero y que contempla un importante refuerzo de Metro, EMT y autobuses interurbanos, así como cambios en los horarios de apertura y cierre del suburbano en los días festivos señalados.
El dispositivo ha sido presentado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, desde el Centro de Gestión del Transporte Público (CITRAM) del Consorcio Regional de Transportes, donde también ha supervisado la reapertura total de la línea 6 de Metro, que recupera hoy la normalidad tras siete meses de obras y con once días de adelanto sobre el calendario previsto.
En el caso de Metro de Madrid, el plan prevé un incremento de hasta el 60% en el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, así como un refuerzo del personal en las estaciones más céntricas y con mayor afluencia. En cuanto a los horarios especiales, el servicio finalizará a las 22:00 horas el día 24 de diciembre, comenzará a las 8:00 horas el 25 y a las 7:00 horas el 1 de enero. Además, la estación de Sol permanecerá cerrada en determinados tramos horarios de alta afluencia y durante las celebraciones de las preuvas y las uvas los días 30 y 31 de diciembre.
Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará 23 líneas diurnas entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, especialmente en horario de tarde, y ajustará el servicio nocturno durante Nochebuena y Nochevieja. También se incrementará la oferta en zonas afectadas por obras, como la A-5 y el intercambiador de Conde de Casal.
El plan incluye asimismo refuerzos específicos para grandes eventos, como la carrera San Silvestre, el próximo 31 de diciembre, con más frecuencias en las líneas 1, 9A y 10A, así como para la Cabalgata de Reyes. En el ámbito interurbano, se ampliarán los servicios de autobuses para atender la elevada demanda prevista en citas navideñas como “Mágicas Navidades” en Torrejón de Ardoz y “Navipark” en Móstoles.
Reapertura de la línea 6
La línea 6 de Metro ha reabierto tras finalizar casi dos semanas antes las obras de remodelación integral en el arco este, entre Legazpi y Moncloa, pasando por Avenida de América. No obstante, hasta el martes 23 de diciembre seguirán funcionando los autobuses sustitutivos que han prestado servicio en superficie desde el inicio de los trabajos.
Según ha detallado García Martín, estos servicios especiales han trasladado de forma gratuita a más de 22 millones de viajeros durante el periodo de obras, incluyendo tanto los autobuses del tramo principal como las lanzaderas entre Cuatro Caminos y Moncloa y entre Moncloa y Ciudad Universitaria.
Durante las fiestas navideñas, la línea 6 mantendrá el horario habitual del suburbano. A partir del 7 de enero, el servicio finalizará a las 23:00 horas de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados conservará su horario normal, coincidiendo con la instalación de las nuevas puertas automáticas de seguridad.
a través de este enlace