El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, y el secretario general y portavoz del PSOE de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, reclamaron este martes la reversión a la gestión pública del Hospital Universitario de Torrejón, tras reunirse con una representación de la plantilla sanitaria y con un grupo de pacientes a las puertas del centro hospitalario.
La visita, en la que también participaron miembros de la dirección regional del PSOE, diputados y concejales, se produjo ante la “máxima relevancia y gravedad” de la situación que atraviesa el hospital, convertido, según los socialistas, en “la peor expresión del modelo de privatización de los servicios públicos que el Partido Popular lleva implantando desde hace tres décadas en la Comunidad de Madrid”.

Durante el encuentro, trabajadores y pacientes trasladaron a los responsables políticos su preocupación por la calidad asistencial y confirmaron que las directrices conocidas a través de audios filtrados del CEO de Ribera Salud coinciden con las órdenes que reciben en su día a día. Una gestión centrada en la rentabilidad económica que, denunciaron, se traduce en un deterioro de la atención sanitaria y en un aumento de las listas de espera.

Óscar López calificó de “escandalosos” los episodios que se están conociendo sobre la gestión del hospital y señaló que Torrejón de Ardoz “se ha hecho famoso en toda España” por escuchar a un directivo afirmar que había que aumentar las listas de espera para incrementar beneficios.
En este sentido, denunció que la ciudadanía está “pagando dos veces”: con sus impuestos por la sanidad pública y, además, sufragando la factura de una empresa privada. El líder del PSOE-M reafirmó un “compromiso firme y claro” con una única solución: la reversión del hospital a la gestión pública, asegurando que con un cambio de gobiernos en Torrejón y en la Comunidad de Madrid esa medida será una realidad.

Por su parte, Javier Castillo subrayó que el PSOE quiere “cambiar esta comunidad y gobernarla” para acabar con la privatización de la sanidad pública. Recordó que el partido se ha personado en la causa judicial abierta en Torrejón de Ardoz y ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía ante la posible existencia de delitos.
Además, explicó que el Grupo Socialista ha presentado mociones tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid para exigir responsabilidades, reprobar al CEO de la empresa concesionaria y reclamar la reversión del hospital a la gestión pública.
Castillo también apuntó directamente al alcalde de Torrejón, al que acusó de conocer desde meses antes el contenido de las prácticas denunciadas y no haber actuado. Según el dirigente socialista, esa inacción “merece su dimisión”. Asimismo, enmarcó el caso dentro de un modelo más amplio de mercantilización de los servicios públicos implantado por el PP durante décadas en la región y en el municipio.
Tras la reunión, los dirigentes socialistas se comprometieron a no cesar en sus acciones políticas, institucionales y judiciales hasta que se esclarezcan los hechos y se ponga fin a un modelo de gestión que, afirmaron, “antepone el beneficio privado al derecho a la salud de la ciudadanía”.
a través de este enlace