Más Madrid Torrejón ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno municipal para que el Ayuntamiento solicite posponer la implantación del carril Bus-VAO en la A-2, hasta que exista un Plan de movilidad coordinado entre todas las administraciones que han participado en la financiación del proyecto, incluyendo la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior.
Ruth Grass, portavoz de Más Madrid, ha señalado que la llegada del Bus-VAO provocará problemas a los torrejoneros debido a una planificación deficiente y ha pedido al Ayuntamiento de Torrejón actuar con “sentido común” apoyando la propuesta hasta que se implemente un plan ambicioso de mejora del transporte público que evite el probable caos que podría generarse.
El partido considera que, aunque los carriles Bus-VAO son en principio una medida positiva, deben implantarse de manera atractiva y sensata, ya que de lo contrario la A-2 podría convertirse en una “ratonera”. Para evitar problemas, Más Madrid insiste en la necesidad de ampliar la oferta de transporte público, aumentar las frecuencias y crear buses lanzadera desde distintos puntos estratégicos de Torrejón que permitan llegar a Avenida de América en un tiempo razonable.
Grass ha afirmado que los vecinos que viven en las zonas más alejadas de Torrejón podrían tardar más de una hora en llegar a Madrid, perdiendo alrededor de 30 minutos cruzando la ciudad. La portavoz añadió que el problema de fondo es que utilizar el transporte público en Torrejón no es atractivo, especialmente para quienes residen en barrios alejados del centro.
La propuesta de Más Madrid Torrejón se ha coordinado con varios concejales del partido en el Corredor del Henares y con miembros de la Asamblea de Madrid. Grass defendió que el partido está “muy preocupado por la necesidad de favorecer una movilidad sostenible, en contraposición al proyecto del alcalde Alejandro Navarro, basado en un tráfico masificado como consecuencia de convertir a Torrejón en la ‘Ciudad de las Fiestas’”.
Más Madrid recordó que en agosto de 2025 el CRTM, donde la mayoría de sus miembros pertenecen al partido de Isabel Díaz Ayuso, aceptó casi la mitad de sus alegaciones para mejorar el transporte público sin el apoyo de Alejandro Navarro. Sin embargo, el partido insiste en que mientras no se aumenten las frecuencias de buses y no existan buses lanzadera en Torrejón, la implantación del Bus-VAO causará problemas a los conductores de vehículos.
Grass concluyó señalando que el tema es “lo suficientemente importante y transversal como para que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo” y expresó su esperanza de que el PP de Torrejón apoye sus propuestas por el bien de todos los vecinos y vecinas de la ciudad.
a través de este enlace