La ilusión de los padres de Alexia de comenzar una nueva vida en Torrejón se vino abajo. Tras decidir comprar su propia vivienda en la calle Cruz, se enteraron -al comenzar la reforma- de que se encontraba en un “plan de esponjamiento”.
Esto significa que esa vivienda se encuentra dentro de un proceso de renovación urbana por el que podría ser objeto de derribo en una fase futura. Aunque se trata de una actuación urbanística a largo plazo “que busca reordenar la zona y generar más espacio público” y el proyecto aún no tiene calendario definido ni fases concretadas, la posibilidad existe y es lo que ha hecho que la familia se encuentre ahora mismo en una lucha por exigir responsabilidades a la inmobiliaria como intermediario y a los antiguos propietarios, ya que se sienten «engañados».
Alexia, la hija de 20 años, ha denunciado la situación en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales. “Ni los antiguos propietarios ni el Ayuntamiento nos avisaron antes. Mis padres no son especuladores, son gente trabajadora que solo querían una casa donde vivir”, denuncia.
La joven explica que antes de la compra nadie les avisó, que no salía ni en la nota simple, ni en las tasaciones, ni en las escrituras. “La casa fue comprada en mayo de 2025 y en septiembre nos llegó una carta del Ayuntamiento diciendo que estaba en un plan de esponjamiento y que no se puede hacer ninguna reforma”, explica.
«Si cumplen los requisitos técnicos, podrán habilitar la vivienda para vivir»
Sus padres, Cornelia y Víctor, presentaron un recurso con un abogado del que no tuvieron respuesta. Según Alexia, el plazo límite para responder acabó el pasado 20 de enero. El problema es que la familia sigue de alquiler en Torrejón de Ardoz, pero su propietario les ha comunicado que deben dejarlo en marzo.
Diario de Torrejón se ha puesto en contacto con el consistorio torrejonero para conocer de primera mano la situación de la mano de uno de los técnicos de Urbanismo. «Nos encontramos que esta edificación está fuera de ordenación e incluida dentro de una de las actuaciones del Plan de Esponjamiento del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Para no perjudicar al nuevo comprador, hasta que se desarrolle dicha actuación del Plan de Esponjamiento prevista a largo plazo, se le permitirá acondicionar la vivienda dentro de las condiciones que establece el Plan General de Ordenación Urbana de Torrejón de Ardoz».
En este sentido, fuentes municipales aseguran que el Plan General de Ordenación Urbana no se puede cambiar, pero que se trata de un plan aprobado hace 20 años que todavía no se ha implementado, por lo que si se pusiera en marcha sería a largo plazo, no inmediatamente.
Además, desde el consistorio no niegan que la familia pueda acondicionar la vivienda para poder vivir, únicamente tienen que cumplir los requisitos técnicos. En el momento en el que se cumplan, no habrá ningún problema para continuar con la reforma.
a través de este enlace