InicioNoticiasComunidad de MadridAbiertas las inscripciones a las pruebas de acceso de ciclos formativos de...

Abiertas las inscripciones a las pruebas de acceso de ciclos formativos de la región

La Comunidad de Madrid abre del 10 al 22 de enero el plazo de inscripción a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y a la parte específica de la prueba de acceso a grado superior de FP.

Como estas pruebas tienen muchas partes en común se convocan y celebran a la vez. De esta forma, las partes comunes podrán valer para el acceso a varias enseñanzas y algunos exámenes se realizarán de forma simultánea y serán los mismos en las pruebas de acceso a todas las enseñanzas.

Las pruebas se organizan en una parte común (con inscripción en diferentes vías) y otras partes específicas. Las partes comunes tendrán diferentes vías y en la inscripción podrás elegir si quieres que la prueba tenga validez para el acceso a una o varias enseñanzas.

Tipos de inscripción

En la inscripción se diferencian dos vías y puedes inscribirte en una o en ambas.

  • Vía de Formación Profesional. Para poder cursar un ciclo formativo de grado medio de formación profesional o un ciclo inicial de grado medio o primer nivel de enseñanzas deportivas sin tener el título de Graduado en ESO o equivalente.
  • Vía de Artes Plásticas y Diseño. Para poder cursar un ciclo formativo de grado medio de artes plásticas y diseño. Para cursar estas enseñanzas tendré que inscribirme siempre a las pruebas de acceso, ya que, en este caso tendré que hacer (tenga o no tenga el título de Graduado en ESO) una parte o prueba específica relacionada con el ciclo formativo que deseo cursar.

De qué te examinas en FP

En la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de formación profesional me examinaré de tres partes (cada parte tendrá uno o dos exámenes con una duración máxima de noventa minutos cada uno).

Los contenidos de esta prueba se detallan en el anexo I del Decreto 187/2021, de 21 de julio. El nivel exigido es de 4º de ESO y los exámenes serán los mismos por la vía de formación profesional y por la vía de artes plásticas y diseño.

Parte I: Comunicación Lingüística (esta parte tendrá dos exámenes que incluirán varias cuestiones teóricas y prácticas).

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Lengua Extranjera: Inglés.

Parte II: Social (esta parte tendrá un único examen que incluirá varias cuestiones teóricas y prácticas)

  • Geografía e Historia.

Parte III: Científico Tecnológica (esta parte tendrá dos exámenes que incluirán varias cuestiones teóricas y prácticas).

  • Matemáticas.
  • Ciencias y Tecnología.

Qué consigues si superas la prueba

Si logras pasar esta prueba recibirás un certificado con el que podrás cursar ciclos formativos de grado medio de formación profesional. Además, podrás acreditar el requisito académico exigido para cursar un ciclo inicial de grado medio o primer nivel de enseñanzas deportivas.

Para acceder a enseñanzas deportivas, además, deberás superar, en función de la modalidad o especialidad de que se trate, una prueba de carácter específico, acreditar méritos deportivos, experiencia profesional o deportiva según se regule en la normativa por la que se establece cada título y sus enseñanzas mínimas.

Si no has aprobado la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio, las partes que hayas aprobado te valdrán para las siguientes convocatorias que se hagan en la Comunidad de Madrid. En esta línea, para que tengan en cuenta que has aprobado alguna de las partes de la prueba tendrás que solicitarlo en la inscripción y presentar el certificado de los resultados obtenidos.

Más información: Pruebas de acceso de la Comunidad de Madrid


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.