El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, ha ejercido este fin de semana como pregonero de la XXI Fiesta de la Zanahoria Morá, una de las celebraciones gastronómicas y culturales más emblemáticas de Cuevas Bajas (Málaga), declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. El acto refuerza los lazos históricos entre ambos municipios, unidos desde hace décadas por la presencia de numerosos vecinos cueveños en la ciudad madrileña.
La invitación oficial fue entregada a Navarro durante la visita institucional realizada recientemente por el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, quien acudió a Torrejón de Ardoz acompañado por varias decenas de vecinos residentes en la localidad. En Cuevas Bajas, el regidor torrejonero participó también en la inauguración del nuevo espacio urbano denominado Plaza Torrejón de Ardoz, dedicado a la ciudad madrileña como símbolo del vínculo entre ambos territorios.
Durante el pregón, Alejandro Navarro expresó su agradecimiento por el nombramiento y destacó la estrecha relación entre las dos localidades: “Ha sido un placer y un honor ser el pregonero y quiero agradecer al alcalde, Manuel Lara, a la corporación municipal y, sobre todo, a los cueveños este gran honor. Hace años recibimos en Torrejón a muchos vecinos de Cuevas Bajas, que hoy forman parte esencial de nuestra ciudad próspera y vital”, señaló.
La credencial de pregonero, diseñada por la artista Daniela Miazzo, incorpora elementos representativos de ambas localidades, como los campanarios, el Parque Europa y los Guachis de Torrejón de Ardoz, junto a símbolos cueveños como Juanita, Súper ZM, la Flecha más larga del Camino de Santiago o el río Genil.
Navarro aprovechó además para invitar a los habitantes de Cuevas Bajas a visitar Torrejón durante las Mágicas Navidades, uno de los principales atractivos invernales de la ciudad.
El alcalde Manuel Lara, por su parte, ha viajado recientemente en dos ocasiones a Torrejón de Ardoz para avanzar en nuevas vías de colaboración entre los municipios, centradas en el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de los lazos culturales y el impulso de proyectos comunes.
El vínculo entre ambas localidades se ha reforzado este año con el I Encuentro Remanece, celebrado en julio, en el que participaron diferentes generaciones de cueveños residentes en Torrejón. En paralelo, comenzó el rodaje del documental “Remanece”, que recoge testimonios de quienes emigraron al municipio madrileño y cuya estrena está prevista para el 18 de enero en Torrejón de Ardoz.
Como muestra de la integración cultural y gastronómica, varios establecimientos torrejoneros han comenzado a ofrecer la tradicional zanahoria morá, producto autóctono de Cuevas Bajas. Entre ellos destaca la Frutería Desiree, gestionada por la familia Guerrero -de origen cueveño-, reforzando así la presencia de esta variedad en el municipio madrileño.
La XXI Fiesta de la Zanahoria Morá consolida un año más su papel como punto de encuentro entre tradición, gastronomía y convivencia, y reafirma la especial unión entre Cuevas Bajas y Torrejón de Ardoz.
a través de este enlace