El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha respondido hoy a la campaña impulsada por el Partido Socialista (PSOE), principal grupo de la oposición en el municipio, que está ofreciendo asistencia a los vecinos para recurrir la nueva tasa de basuras.
Los socialistas argumentan que el cobro de este tributo es “injusto” y “podría ser ilegal”, y están ayudando a los ciudadanos a presentar recursos contra la tasa, tanto por vía digital como presencial, en el propio Ayuntamiento. El plazo para interponer el recurso es de un mes desde la recepción de la carta de pago, según han informado desde el PSOE local.
En respuesta, el regidor ha defendido la actuación del equipo de Gobierno y ha reiterado que la implantación de la tasa no responde a una decisión municipal, sino a una exigencia del Gobierno central.
“Nos consta y nos sorprende esta situación que estamos viendo en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz”, señaló Navarro. “Tenemos una tasa completamente inoportuna, que machaca a nuestros vecinos y que viene impuesta por el propio Gobierno de nuestro país, dirigido por el Partido Socialista. Lo que nos deja perplejos es que ahora el mismo partido que la impone venga a Torrejón a recurrirla y a presentarse como defensor de los vecinos”.
Navarro insistió en que el Ayuntamiento “se limita a cumplir la ley”, y subrayó que la tasa de basuras no puede ser eliminada por decisión municipal, ya que su aplicación es obligatoria por normativa estatal.
“Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz lo que hacemos es cumplir la ley, no saltárnosla ni buscar cómo eludirla. Si el PSOE considera que esta tasa es injusta, deberían modificarla desde el Gobierno de España, no atacar a los ayuntamientos que solo la aplicamos por imperativo legal”, afirmó.
Pese a su desacuerdo con la medida, el alcalde recalcó que el consistorio trabaja para que el esfuerzo económico de los vecinos se traduzca en una mejora visible en la limpieza y el tratamiento de residuos.
“No nos gusta esta tasa, pero queremos que los torrejoneros vean que su contribución se refleja en unas calles más limpias y en un mejor servicio de recogida y gestión de basuras”, explicó.
Navarro también abordó la importancia de la colaboración vecinal y el civismo, destacando que solo una pequeña parte de los ciudadanos no respeta las normas básicas de limpieza.
“Torrejón es la casa de todos y entre todos tenemos que mantenerla limpia. Hemos iniciado campañas de concienciación y algunas sanciones, pero la gran mayoría de los vecinos actúan correctamente y quieren colaborar”, añadió.
El alcalde concluyó asegurando que el Ayuntamiento seguirá trabajando “para que el esfuerzo de los vecinos se vea reflejado en una ciudad más limpia y cuidada”, mientras continúa la controversia política y vecinal en torno a una tasa que, según reconoce, “ni gusta ni se ha decidido en Torrejón”.
a través de este enlace