InicioNoticiasEl AMPA del colegio de educación especial Iker Casillas de Torrejón denuncia...

El AMPA del colegio de educación especial Iker Casillas de Torrejón denuncia la falta de transporte escolar al inicio de curso

El AMPA del CEIP de Educación Especial Iker Casillas, en Torrejón de Ardoz, ha presentado una reclamación ante la Dirección de Área Territorial de Educación Este y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid por el incumplimiento del derecho a transporte escolar en el centro.

Según el escrito registrado el 3 de septiembre de 2025, gran parte del alumnado del colegio no dispone de ruta escolar al inicio del curso 2025/26. La asociación recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, los estudiantes escolarizados en centros públicos de educación especial tienen reconocido el derecho a un transporte escolar gratuito y adaptado cuando sea necesario para su asistencia.

El AMPA subraya que, al ser el único colegio de este tipo en la localidad, los alumnos proceden de distintas zonas de Torrejón, a diferencia de los centros ordinarios donde se asigna plaza cerca del domicilio. En este caso, señalan, no existe otra opción para las familias, y denuncian que fueron informados de que tres de las siete rutas previstas para comenzar este lunes no se pondrán en marcha porque la Dirección de Área Territorial y la Comunidad de Madrid continúan con trámites burocráticos. Esto, advierten, afecta a unos 40 alumnos, que deberán desplazarse al centro por sus propios medios, pese a que por ley tienen reconocido el derecho a ruta escolar.

La asociación añade que esta situación supone un importante trastorno para las familias, especialmente para aquellas con obligaciones laborales o con otros hijos escolarizados en diferentes centros, y recalcan que los cambios afectan directamente al bienestar y adaptación de los alumnos.

El AMPA denuncia que, a día de hoy, este servicio no está disponible en el centro, lo que obliga a las familias a organizar por sus propios medios el desplazamiento diario. Esto, señalan, supone un perjuicio económico y personal, además de una vulneración del derecho de los menores a la accesibilidad y a la igualdad de oportunidades.

Asimismo, advierten de que la situación constituye un incumplimiento de la obligación de la Administración educativa de garantizar el transporte escolar a los alumnos de educación especial.

En su reclamación, el AMPA solicita la adopción de medidas urgentes para restablecer el servicio de transporte escolar adaptado, la información a las familias por escrito sobre las gestiones realizadas y el calendario previsto para la puesta en marcha del servicio. También reclaman que, en caso de persistir el incumplimiento, se valore la compensación de los gastos de desplazamiento ocasionados a las familias.

El escrito concluye solicitando una respuesta urgente, en consideración a las necesidades de un alumnado especialmente sensible.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre