InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Torrejón da la bienvenida a los niños participantes en...

El Ayuntamiento de Torrejón da la bienvenida a los niños participantes en el programa Vacaciones en Paz 2025

Un año más, Torrejón de Ardoz da la bienvenida a los menores saharauis que participan en el programa solidario “Vacaciones en Paz”. Este verano, son nueve los niños y niñas, con edades entre 9 y 11 años, que pasarán unas semanas con familias de la ciudad, alejados del calor extremo del desierto. Proceden de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, y sus nombres son Fadala, Chria, Mahmuda, Lala, Salama, Abdenur, Hendu, Teslem y Mohamed.

El programa está organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero, con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Torrejón, dentro del convenio de hermanamiento con la Daira saharaui de Bir-Ganduz. El objetivo es ofrecer a estos menores una estancia saludable y enriquecedora durante los meses más duros del verano, cuando las temperaturas en el desierto pueden superar los 50 grados.

Durante su estancia en Torrejón, los menores disfrutarán de actividades de ocio, acceso a piscinas municipales gracias a un bono facilitado por el Ayuntamiento, y recibirán revisiones médicas y de salud bucodental. También convivirán con otras niñas y niños en un entorno seguro y diferente al que están acostumbrados.

El alcalde, Alejandro Navarro, acompañado por el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y representantes de la asociación Yallah 27 de Febrero, recibió a los menores en un acto de bienvenida. También estuvo presente Mariem Mahyuba Abdala, representante de la Delegación Saharaui en la Comunidad de Madrid.

“Desde el Ayuntamiento colaboramos con este proyecto concediendo una subvención de 10.000 euros, que cubre los gastos del programa”, explicó el alcalde. “Durante estas semanas, los niños reciben atención médica, buena alimentación, actividades y una experiencia que sin duda les marcará positivamente.”

El regidor también quiso agradecer a las familias de acogida su generosidad: “Sois un ejemplo de solidaridad. Animo a otras familias de Torrejón a sumarse en futuras ediciones. Gracias también a la asociación por seguir apostando por este programa, que lleva más de dos décadas repartiendo bienestar, alegría y esperanza”.

El programa “Vacaciones en Paz” se desarrolla desde 1996 y busca ofrecer una oportunidad de descanso y mejora de la calidad de vida a menores que viven en condiciones muy duras. En los campamentos de Tinduf, la vida es extremadamente difícil: hay escasez de agua, luz, atención sanitaria y recursos educativos. Las familias viven en jaimas o casas de adobe, soportando un clima extremo y numerosas carencias.

Gracias a esta iniciativa, estos nueve niños y niñas podrán disfrutar durante unas semanas de un entorno más amable, con nuevas experiencias y mejores condiciones de vida.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre