InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz impulsa la educación emocional para prevenir...

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz impulsa la educación emocional para prevenir el suicidio entre los jóvenes

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha nuevas acciones formativas centradas en la educación emocional como herramienta clave en la prevención del suicidio entre la población joven.

Estas iniciativas tienen como objetivo principal dotar a los adolescentes de recursos para el cuidado de su salud emocional, así como fortalecer su capacidad para detectar y acompañar situaciones de vulnerabilidad en su entorno cercano.

Durante el mes de julio, los alumnos del curso de premonitores -organizado por la Concejalía de Juventud- están participando en la formación titulada “Bienestar emocional: ¿qué es y cómo lo cuido?”. Esta actividad forma parte del programa «Su+Vida» de Prevención del Suicidio, impulsado por la Concejalía de Bienestar Social.

En la jornada formativa han participado cerca de 60 jóvenes, quienes han recibido formación a cargo de una profesional de la psicología sobre aspectos esenciales del bienestar emocional durante la adolescencia.

Entre los contenidos abordados se encuentran el desarrollo de habilidades de expresión y regulación emocional, la detección de señales de malestar tanto propias como ajenas, la importancia del autocuidado como medida de protección emocional, y el conocimiento de la red municipal de recursos disponibles para el apoyo psicológico y la derivación a servicios especializados.

El concejal de Juventud, Vivienda y Urbanismo, Víctor Miranda, señaló la importancia de estas iniciativas: “Es fundamental entender que detrás de cada estadística hay una historia, una persona que necesita ayuda. Como futuros premonitores, queremos reforzar su capacidad de acompañar y detectar situaciones de vulnerabilidad en su entorno más cercano. Además, supone una apuesta por la prevención y la promoción de la salud mental desde una visión positiva, cercana y adaptada a la realidad de los jóvenes”.

Por su parte, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, destacó que “el proyecto Su+Vida es una inversión en el bienestar emocional y continúa así avanzando en nuestro compromiso con la prevención del suicidio en la población adolescente de la ciudad, mediante acciones coordinadas, formativas y de sensibilización”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz refuerza su compromiso con la salud mental juvenil y da un paso más en el diseño de políticas públicas centradas en el cuidado emocional, la prevención y la intervención temprana.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre