Gran acogida del estreno del documental “Remanece”, un homenaje a la memoria de la emigración de Cuevas Bajas, que pone en valor la historia compartida entre Torrejón de Ardoz y este pueblo malagueño.
La cita tuvo lugar el pasado domingo en el Teatro Municipal José María Rodero y contó con la presencia del alcalde, Alejandro Navarro Prieto y el regidor cueveño, Manuel Lara.
Se trata de un documental en el que se dan cita distintas generaciones de emigrantes de Cuevas Bajas (Málaga) para poner en valor la historia compartida entre Torrejón de Ardoz y este pueblo malagueño.
A través de sus testimonios, que fueron grabados en enclaves emblemáticos, como el Parque Europa, la Iglesia San Juan Evangelista y La Caja del Arte, narran cómo la ciudad torrejonera se convirtió en su nueva casa para el más del centenar de familias cueveñas que viven aquí en la actualidad.
A partir de los años 60, llegaron en busca de oportunidades impulsadas por el desarrollo industrial y la Base Aérea. Valores como la constancia, el sacrificio y el agradecimiento articulan un relato generoso, que refleja el esfuerzo colectivo por alcanzar el bienestar y construir un futuro mejor.
El estreno del documental se enmarca en un contexto más amplio de fortalecimiento de los lazos históricos y emocionales entre Torrejón de Ardoz y Cuevas Bajas. En este sentido, el pasado 10 de julio, se celebró el I Encuentro “Remanece” en La Caja del Arte, donde se reunieron vecinos de origen cueveño que residen en Torrejón junto a una delegación institucional y educativa del municipio malagueño.

Durante el encuentro, se destacó el papel clave de la emigración cueveña en el crecimiento y desarrollo de Torrejón de Ardoz, así como la continuidad de las tradiciones y el fuerte arraigo cultural que mantienen estas familias.
Además, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara ya ha visitado hasta en dos ocasiones Torrejón de Ardoz para avanzar en nuevas vías de colaboración y reforzar vínculos entre territorios con desafíos comunes, que permiten aprender, compartir y mostrar todo el potencial que tienen, además de dialogar sobre diversas cuestiones de interés para los vecinos cueveños, que han encontrado en la ciudad torrejonera un lugar para vivir y desarrollarse profesionalmente.
A todo ello, se suma que el regidor torrejonero Alejandro Navarro fue el pregonero de la XXI Fiesta de la Zanahoria Morá, una de las celebraciones gastronómicas y culturales más emblemáticas de Cuevas Bajas (Málaga). y que ha sido declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.
a través de este enlace