InicioNoticiasCulturaLa Comunidad de Madrid invita a descubrir la Semana Santa de Torrejón...

La Comunidad de Madrid invita a descubrir la Semana Santa de Torrejón de Ardoz

La Comunidad de Madrid invita a descubrir esta Semana Santa sus atractivos turísticos y culturales con una amplia programación entre el 22 y el 31 de marzo, que incluye procesiones, pasiones vivientes, conciertos, saetas, exposiciones y actividades para todos los públicos.

El director general de Turismo y Hostelería, Luis Martínez, la ha presentado hoy, destacando que se trata de “un momento inmejorable para participar de las celebraciones de interés turístico como las procesiones de Alcalá de Henares o Parla, degustar la tradicional gastronomía de esta época o asistir a un concierto de saetas”.

La región madrileña goza de ocho fiestas religiosas que, por su especial atractivo y singularidad, han sido declaradas de Interés Turístico Regional. Se trata de la Semana Santa y la Pasión de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés, así como otras dos de Interés Turístico Nacional, Alcalá de Henares y Chinchón.

Las celebraciones que se desarrollan durante este periodo muestran una gran diversidad cultural, que va desde la austeridad y el recogimiento de raigambre castellana al fervor religioso y la devoción por las imágenes de la tradición andaluza.

A ello se suma una amplia oferta gastronómica de productos típicos de esta época del año, como el potaje de vigilia, dulces típicos como los pasioncitos de Morata de Tajuña (cruces de hojaldre), el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá, unos conos de barquillo rellenos que simulan los capirotes de los cofrades, pestiños y bartolillos. Se prevé que las cerca de 600 pastelerías artesanas de la región vendan más de 7 millones de torrijas y cerca de 1 millón de monas o huevos de Pascua.

Torrejón de Ardoz, de Interés Turístico Regional

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 13 de marzo de 2014 la declaración de una nueva fiesta de interés turístico regional: la Semana Santa de Torrejón de Ardoz.

Entre los pasos destacan el conocido como ‘El Calvario’, con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco.

Según consta en el archivo parroquial de Torrejón de Ardoz, ya en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produce en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

La Semana Santa de Torrejón de Ardoz, declarada Fiesta de Interés  Turístico, se celebró con buena participación a pesar de la lluvia que  impidió el desarrollo de algunas de las procesiones |

Alcalá y Chinchón, de Interés Turístico Nacional

Alcalá de Henares y Chinchón cuentan con el marchamo de Interés Turístico Nacional. La primera por todos sus pasos y cofradías, es decir por la Semana completa y la segunda por su magnífica Pasión de Chinchón, un vía crucis representado por más de 250 vecinos, que recorriendo las calles, convierten por un día la localidad en Jerusalén.

Además, los municipios de la región también celebran la Semana Santa con una buena muestra de tradiciones y procesiones. Es el caso de la Pasión de Daganzo, Carabaña y Morata; la citada Pasión de Chinchón; la procesión del Encuentro de Móstoles; los once desfiles de San Lorenzo de El Escorial; el Calvario de Torrejón de Ardoz, las procesiones de Parla, con más de 350 años de historia, además de la más grande con las diez cofradías que recorren Alcalá de Henares que protagonizarán 14 pasos procesionarios.

En el caso de la capital destacan el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo –con las del Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro, entre otras– y el Domingo de Resurrección, jornada en la que tendrá lugar la célebre tamborrada que parte desde la Plaza Mayor.

Conciertos y actividades culturales

Madrileños y visitantes podrán disfrutar de los sonidos y las tradiciones más populares. El ciclo de saetas estará compuesto por cinco recitales a cargo de Antonia Contreras, Antonio Ortega, Miriam Cantero y Curro Piñana, que actuarán en la Casa Museo Lope de Vega (27, 28 y 29 de marzo), el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares y el Centro Cultural Paco Rabal, en el distrito de Puente de Vallecas, ambos el 27.

Además, el público podrá disfrutar del concierto Alabanzas flamencas, con el cante de María del Mar Fernández, Carmina Cortés y Antonio Carbonell el 22 de marzo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el 23 en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera.

La música clásica religiosa llegará a diversos espacios. La Capella de Ministrers interpretará las Lamentaciones del profeta Jeremías el 29 de marzo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, mientras que los solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid llevarán las composiciones de Bach a la iglesia de San Antonio de Aranjuez, el 30.

Por su parte, la Basílica Pontificia de San Miguel, en el distrito Centro, acogerá tres conciertos que comenzarán el 25 de marzo con Collegium Musicum Madrid y las Lamentaciones de Miércoles, Jueves y Viernes Santo del compositor francés Delalande. El 27 será el turno de Thaleia con el concierto Canoro pianto, integrado por música sacra de compositoras del Barroco. El Quartet Gherhard cerrará los conciertos en San Miguel con la interpretación de Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, el 29.

Exposiciones en salas y museos

En lo referente al arte y exposiciones temporales, la capital ofrece una amplia oferta que va desde la dedicada al fotógrafo Jordi Socías en la Sala Canal de Isabel II, en Chamberí; a la muestra sobre el arte jondo en la región bajo el título Flamenco Chipén o la de fotografía del siglo XIX, Un retrato romántico. La carte de visite, en El Águila y la Biblioteca Regional respectivamente, en el distrito de Arganzuela.

Por su parte, la Red Itiner lleva diez exposiciones a diferentes municipios, como Historia de los ingenios musicales, que podrá visitarse en el Centro Cultural Casa de la Cadena de Pinto, o 1975. Cambio de tercio, dedicada al fotógrafo Santos Trullo, en la Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes.

Más información en www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/programacion-semana-santa-2024


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre