La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Míriam Gutiérrez, participó los pasados 11 y 12 de noviembre en una charla durante la 23ª Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGTBIQ+ “GNETWORK360”, celebrada en Madrid.
Este evento se ha consolidado como una cita de referencia en el ámbito del turismo y los negocios vinculados al colectivo LGTBIQ+ en Iberoamérica y Europa. En este contexto, Torrejón de Ardoz ha reforzado en los últimos años su posicionamiento como municipio comprometido con la inclusión, la convivencia y el respeto a la diversidad.
Durante su intervención, la boxeadora torrejonera -fundadora de la plataforma independiente “Nos Gusta Torrejón” y actual concejala de Turismo- destacó a Torrejón de Ardoz como “una ciudad inclusiva, abierta y comprometida con la diversidad y los derechos LGTBI”. Además, subrayó sus dos principales atractivos turísticos: el Parque Europa y las Mágicas Navidades, esta última declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Torrejón de Ardoz forma parte de la Red Española de Destinos por la Diversidad y fue una de las primeras cinco ciudades en incorporarse a esta iniciativa, que reúne destinos turísticos, instituciones y empresas comprometidas con la inclusión y la diversidad LGTBI+. La red ofrece recursos, formación y oportunidades para compartir buenas prácticas que impulsen un turismo y entorno empresarial inclusivos.
Asimismo, el Ayuntamiento desarrolla campañas para implicar al tejido comercial y empresarial en esta apuesta por la diversidad, animando a los establecimientos a exhibir la pegatina arcoíris como símbolo de compromiso con la inclusión.
El municipio también dispone del servicio “Salta Torrejón”, un punto de información, orientación y asesoramiento dirigido a las personas LGTBI, sus familias y asociaciones del municipio. Su objetivo es ofrecer un espacio seguro y accesible donde recibir apoyo sobre cuestiones relacionadas con identidad de género, orientación sexual, derechos del colectivo y recursos disponibles para su bienestar.
Además, durante las Fiestas Populares y Patronales se instala un Punto Arcoíris para denunciar posibles comportamientos homófobos. Este año, Torrejón de Ardoz participó en el Desfile del Orgullo LGTBI Madrid 2025 con presencia en la carroza de la Red Española de Destinos por la Diversidad y en la carroza del Festival Brava Madrid, celebrado el 19 y 20 de septiembre y considerado uno de los eventos musicales más relevantes del colectivo, que contó con artistas de primer nivel como la cantante estadounidense Anastacia.
a través de este enlace