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La DGT implantará un nuevo carril Bus-VAO en la A-2 tras el verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que se pondrá en marcha el nuevo carril Bus-VAO en la autovía A-2, tras el verano. La medida tiene como objetivo principal reducir el número de vehículos con un solo ocupante y promover una movilidad más eficiente y sostenible en los accesos a la capital.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, fue el encargado de dar a conocer esta iniciativa durante un acto organizado por Executive Forum. Según explicó, el nuevo carril estará reservado exclusivamente a autobuses y a turismos con al menos dos ocupantes, y funcionará únicamente en determinados horarios y días de la semana, aún por concretar. También aseguró que será «tecnológico y muy flexible con cámaras y paneles».

A diferencia del carril Bus-VAO ya existente en la A-6, en este nuevo tramo de la A-2 no podrán circular vehículos con etiqueta ambiental “cero emisiones” si no cumplen el requisito mínimo de ocupación.

La A-2 soporta diariamente un volumen de tráfico elevado, especialmente en las horas punta de acceso y salida de la ciudad. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, más de 200.000 vehículos circulan por esta vía cada día en su tramo metropolitano.

Aunque todavía se están definiendo los tramos concretos donde se habilitará el nuevo carril Bus-VAO y los horarios en los que estará operativo, la DGT prevé que la infraestructura entre en funcionamiento a lo largo del último trimestre de 2025.

En los próximos meses, se espera que se publiquen más detalles técnicos y logísticos del proyecto. Mientras tanto, la DGT continuará trabajando con el Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos del corredor del Henares para garantizar una implementación eficaz del nuevo carril Bus-VAO.

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