La Unidad Canina de la Policía Local de Torrejón de Ardoz ha cosechado importantes reconocimientos en varios campeonatos recientes, confirmando el alto nivel de preparación y compenetración entre los agentes y sus perros, así como la relevancia de su labor diaria en la ciudad.
En el IV Campeonato Nacional de Guías Caninos Alcazaba, celebrado en Granada, el equipo formado por el agente David García Llopis y su perro Yuma recibió el premio especial al “Mejor Ejercicio del Campeonato”, gracias a la excelencia técnica demostrada en una de las áreas de búsqueda, donde se valoró la compenetración guía-perro y la eficacia en la detección de sustancias estupefacientes.

Asimismo, la Unidad participó en la Carrera de Guías Caninos, organizada por el Centro Militar Canino de la Defensa en Madrid, donde se midieron con unidades de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La prueba puso a prueba la cohesión entre guías y perros a través de obstáculos que requerían compenetración, velocidad y resistencia. En esta cita, el agente torrejonero Iván Solera, presidente de la Agrupación de Guías Caninos de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, recogió el premio al mejor tiempo por equipos.

Por último, en el I Campeonato de Guías Caninos Ciudad de Móstoles, la unidad torrejonera obtuvo el segundo puesto en la prueba de pista de saltos y el tercer lugar en detección de sustancias, con el agente Alberto Salmerón como uno de los premiados.

El alcalde, Alejandro Navarro, felicitó a los agentes por sus resultados y por su labor diaria: “Quiero felicitar a los miembros de la Unidad Canina no solo por los magníficos resultados obtenidos en estos campeonatos, sino también por la excelente labor que realizan a diario en materia de seguridad y prevención del delito”.
Navarro recordó además que “todos los agentes de la Policía Local realizan un gran trabajo en materia de seguridad que, junto a los medios tecnológicos de los que disponemos, como las cámaras, los lectores de matrículas o los Puntos de Encuentro, hacen que Torrejón de Ardoz sea una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, como reflejan los datos del Ministerio del Interior”.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo, destacó la importancia de la vertiente social de la unidad: “Además de su trabajo diario en prevención de delitos, la Unidad Canina acerca su labor a la ciudadanía con visitas a colegios y exhibiciones en eventos populares como el Día de la Tortilla o las Fiestas Patronales”.