Los participantes del proyecto de judo para mayores impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz fueron los protagonistas de un reportaje emitido el pasado 24 de noviembre en el programa La Tarde, de Telemadrid, presentado por Christian Gálvez.
Durante la pieza televisiva, los alumnos mostraron cómo la práctica de este arte marcial contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de más edad. Junto a ellos estuvieron los entrenadores Enrique Eraña y Antonio Núñez, presidente del Club de Judo Corredor del Henares, entidad encargada de impartir las clases.
Actualmente, 30 personas participan en esta iniciativa, incluida una representación de alumnos que supera los 80 años. Las sesiones se desarrollan una vez por semana en la Sala de Artes Marciales del Complejo Deportivo El Juncal y están adaptadas a las necesidades y capacidades de este colectivo. Las personas interesadas pueden solicitar más información a través del correo electrónico judocorredor@gmail.com.
Este curso supone la tercera edición del proyecto EDJCO (Educating Judo Coaching For Older Practitioner), un programa europeo que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz lleva a cabo mediante sus concejalías de Deportes y Mayores, en colaboración con la Federación Madrileña de Judo y el Club de Judo Corredor del Henares. Su objetivo es acercar la práctica del judo a personas mayores mediante una metodología específica orientada a la mejora de la movilidad, el equilibrio y la coordinación.
Además de sus beneficios físicos -entre ellos el fortalecimiento muscular o la prevención de lesiones en situaciones cotidianas como caídas o desplazamientos-, el judo contribuye al bienestar emocional. Favorece la concentración, el respeto y la autoconfianza, al tiempo que potencia la socialización y la creación de vínculos entre los participantes, aspectos clave para promover un envejecimiento activo y saludable.
a través de este enlace