La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a prisión permanente revisable a Micael da Silva, conocido como El Portugués, por el atropello múltiple mortal que perpetró la madrugada del 6 de noviembre de 2022 en Torrejón de Ardoz, en el que murieron cuatro personas y otras nueve resultaron heridas de gravedad. Los hechos tuvieron lugar a la salida del restaurante ‘El Rancho’, donde se celebraba una boda.
Según recoge informa Telemadrid, el tribunal impone al acusado dos penas de veinte años de prisión por dos delitos de asesinato consumado, y la pena máxima contemplada en el Código Penal español, la prisión permanente revisable, por otros dos delitos más de asesinato.
Además, Da Silva ha sido condenado a 80 años de prisión por ocho delitos de tentativa de asesinato -10 años por cada uno-, y tres años más por una tentativa adicional, lo que eleva la pena total a más de un siglo de cárcel.
Un ataque premeditado
El jurado popular rechazó las atenuantes solicitadas por la defensa, como el «miedo insuperable», y concluyó que el acusado actuó con plena consciencia de sus actos y con voluntad de causar daño.
Durante el juicio, el propio Da Silva declaró que pensó que los invitados le querían matar y que, al escuchar supuestos disparos, «su cuerpo por miedo aceleró» el coche sin intención de provocar la tragedia. Sin embargo, ni el jurado ni la Fiscalía dieron credibilidad a esta versión.
La fiscalía, que inicialmente solicitaba 226 años de cárcel, redujo su petición durante el juicio oral y respaldó la solicitud de prisión permanente planteada por cuatro de las cinco acusaciones particulares.