InicioNoticiasRifirrafe político en Torrejón de Ardoz por los presupuestos municipales de 2026

Rifirrafe político en Torrejón de Ardoz por los presupuestos municipales de 2026

El debate sobre las cuentas municipales de 2026 ha abierto un nuevo enfrentamiento entre el PSOE de Torrejón de Ardoz y el Gobierno local del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento. La controversia se produce a las puertas de un pleno extraordinario en el que se abordará la aprobación definitiva de los presupuestos.

El PSOE acusa al PP de “maquillar” las cuentas

En un comunicado remitido a los medios, el Grupo Municipal Socialista sostiene que el Ejecutivo local ha “escondido gasto estructural” para poder incorporar la subida salarial de los empleados públicos «sin declarar ante el Ministerio de Hacienda el incumplimiento del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio».

Los socialistas recuerdan que en noviembre del pasado año el alcalde, Alejandro Navarro, presentó junto al concejal de Hacienda, Marcos López, los presupuestos de 2026, que calificó como “los más altos de la historia”. Según el PSOE, ese incremento se explica en buena medida por la recaudación de la tasa de residuos que, afirman, aporta unos 12 millones de euros adicionales.

El portavoz socialista, Javier Castillo, denuncia que el Ayuntamiento,» intervenido por el Ministerio de Hacienda y sujeto a un plan de ajuste con un techo de gasto restrictivo, no consignó inicialmente una partida suficiente en el capítulo 1 (personal) para cubrir las nóminas». A su juicio, esa maniobra permitió cumplir «por apenas 50.000 euros» el límite de gasto.

Tras el anuncio por parte del Consejo de Ministros de la subida salarial para 2026 -con efectos acumulados de 2025-, el Gobierno local habría tenido que modificar las cuentas. Según el PSOE, esto ha supuesto trasladar «más de tres millones de euros» al capítulo de personal y reducir partidas del capítulo 2 (servicios), «afectando, entre otras, al consumo eléctrico, contratos de limpieza o mantenimiento urbano».

«Es un escándalo. Una mayoría absoluta no puede servir para presentar unas cuentas falsas y que aquí no pase nada», afirmó Castillo, quien anunció que trasladarán la documentación al Ministerio de Hacienda y a la Cámara de Cuentas.

Alegaciones rechazadas

El PSOE también ha criticado el rechazo a todas las alegaciones presentadas por su grupo. Entre sus propuestas figuraban:

  • Ajustar el capítulo de personal incorporando la subida salarial y comunicar el posible incumplimiento del Plan de Ajuste.
  • Reforzar los departamentos de tributos, intervención y hacienda.
  • Reducir estructura en áreas como festejos, comunicación y marketing.
  • Impulsar inversiones como un aparcamiento en la calle Grafito, el techado de las pistas del complejo deportivo Complejo Deportivo Joaquín Blume, mejoras en el Centro de Protección Animal, el desvío de las viviendas de Ronda Sur o un centro cultural en Soto del Henares.

La respuesta del Gobierno local

Desde el Ejecutivo municipal se rechazan las acusaciones y se asegura que las dudas “infundadas” de la oposición ya fueron aclaradas por la Intervención en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada esta semana.

El Gobierno local defiende que los presupuestos “incorporan todos los compromisos de gasto” existentes y que garantizan el mantenimiento o mejora de los servicios públicos, además de contemplar un plan de inversiones superior a 28 millones de euros repartidos por la ciudad.

«Las cuentas de este Ayuntamiento, como todos los ejercicios, son completamente reales y adecuadas a las necesidades de nuestra ciudad, manteniéndose si no mejorando los servicios públicos, y desplegando un ambicioso catálogo de inversiones de más de 28 millones de euros repartidos por toda la ciudad. Prueba de ello es que el propio PSOE no se opuso a los últimos presupuestos del año 2025, al abstenerse en su votación, pero al acercarse elecciones cambian de opinión», denuncian.

Asimismo, subrayan que las cuentas cumplen con la obligación de aplicar la subida salarial acordada por el Gobierno de España con los sindicatos, aunque critican que esa medida no vaya acompañada de una mejora en la financiación local.

En materia de deuda, el Ejecutivo asegura que se amortizan 10 millones de euros anuales y que el pasivo municipal se ha reducido en 109 millones en los últimos once años, pasando de 178 a 69 millones.

Por último, el Gobierno acusa al PSOE de actuar con “deslealtad” al anunciar que pedirá la revisión de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda. «El PSOE de Torrejón, siguiendo su línea de deslealtad hacia nuestra ciudad, ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Hacienda que revise este estas cuentas, siguiendo la máxima de los socialistas de Torrejón, de cuanto peor le vaya a Torrejón y a los torrejoneros mejor para ellos», concluyen.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre