La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido este martes a la inauguración del Centro de Educación Superior Alma Mater, el nuevo campus especializado en salud, nutrición y deporte, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Comité Olímpico Español (COE) cuya sede se ubica en la avenida Constitución, en el antiguo centro escolar Camino Real. Para este centro la UCAM ha invertido 20 millones de euros generando 200 puestos de empleo.
Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha acudido el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Javier Casas Calvo; la presidenta de la UCAM San Antonio de Murcia, María Dolores García Mascarell; la rectora magnífica de la UCAM, Josefina García, así como seis recores más del centro.
A nivel local, han acudido tanto el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro; como el primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz; la concejala de Turismo, Míriam Gutiérrez y el concejal de Educación, Rubén Martínez.
El mundo del deporte también ha tenido representación de la mano del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el director general de Deportes del COE Español; Ricardo Leiva; la directoria general de la Asociación de Deportes Olímpicos, Jenifer Pareja y los presidentes y secretarios de las diferentes reales federaciones de Piragüismo, Atletismo, Tiro con Arco, Natación, etc.
En cuanto a los deportistas que han estado presentes, han asistido los piragüistas Saúl Craviotto, Marcos Cooper, Teresa Portela y David Cal, la deportista de halterofilia, Lydia Valentín; la taekwondista Adriana Cerezo; el karateka Damián Quintero; la depotista de Bádminton, Carolina Marín, entre otros.
Además, han asistido tano el obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto como el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca.

Isabel Díaz Ayuso: «Compartimos la apuesta por la excelencia académica»
En su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que “este nuevo campus es el sueño de José Luis Mendoza, la persona que más ha apostado por vincular la universidad con el deporte; por eso hoy le honramos y le recordamos con este acto”.
Por otra parte aseguró: “compartimos unos objetivos como es apostar por la excelencia académica, la internacionalización, el deporte como forma de vida, los valores olímpicos y la innovación, en un proyecto que se sustenta en valores fundamentales para la vida, empezando por el trabajo, el equipo, la superación, el esfuerzo y también unos valores católicos sustentados en la libertad, la vida, la verdad y la razón”.
Mº Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM: «Seguiremos promoviendo la formación de profesionales competentes y sobre todo de personas libres»
La presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, ha resaltado que “este campus especializado en nutrición, deporte y salud es la materialización de un afán que José Luis persiguió insistentemente durante años, con el apoyo del presidente del Comité Olímpico, Alejandro Blanco”.

Asimismo, ha insistido en que “seguiremos promoviendo la investigación de excelencia, la formación de profesionales competentes y sobre todo de personas libres, con criterio y solidarias”.
Alejandro Blanco, presidente del COE: «Gracias por poner a los deportistas en primer lugar»
Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha recordado el arduo camino que ha llevado a este histórico día, arrancando de los asistentes un emotivo aplauso espontáneo hacia José Luis Mendoza, al que se refirió en varias ocasiones como “mi hermano”.
Durante su intervención ha asegurado que “quizá no somos capaces de dimensionar lo que estamos haciendo. Este es el primer comité olímpico que tiene una universidad”.
Además, ha trasladado las felicitaciones que, para la UCAM y el COE ha hecho llegar a través de una misiva la presidenta del Comité Olímpico Internacional y doble campeona mundial de natación, Kirsty Coventry por la creación de este campus: “Gracias por poner a los deportistas en primer lugar y por inspirar a otros con su visión”.
Alejandro Navarro, alcalde de Torrejón, destacó el impacto para la economía local
A este respecto, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha destacado “el favorable impacto que va a suponer para la economía local y del que van a beneficiarse directamente muchísimos torrejoneros con la llegada de numerosos estudiantes nacionales y extranjeros”.
Por su parte, monseñor Antonio Prieto, obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, en la que se ubica el nuevo campus, ha puesto de relieve que “el objetivo es ayudar y servir a los alumnos, ofreciéndoles una formación de indudable calidad, enriquecida con los valores éticos y morales de Evangelio”.
Visita a las instalaciones
Al filo de las 18:00 horas, comenzó la visita de las autoridades, miembros del Consejo de Gobierno y Fundación Universitaria San Antonio, y directivos del Comité Olímpico Español.
Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien inauguró oficialmente las modernas instalaciones del campus, en las que la UCAM lleva invirtiendo dos años, cortando la cinta preparada para la ocasión.
Junto con los respectivos presidentes de la UCAM y el COE, asistieron en primer lugar a la bendición de las instalaciones por parte del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Antonio Prieto, con la presencia de la rectora de la universidad, Josefina García Lozano, y el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.

A continuación, iniciaron una breve visita a algunas de las dependencias del nuevo centro universitario, conociendo la capilla y la sala de profesores, laboratorios equipados con equipamiento tecnológico de última generación, así como diversas aulas dedicadas a la docencia y salas de simulación para prácticas de estudiantes del área de las ciencias de la salud.

Un hito para la educación superior y el deporte
Una carpa preparada en el recinto para la ocasión acogió a los más de 400 asistentes al acto, en el que se presentó la misión y líneas de estudio e investigación del nuevo campus de la UCAM en Madrid mediante un vídeo.
Previamente a la clausura del acto, la presidenta de la UCAM ha hecho entrega a Díaz Ayuso de un obsequio tradicional murciano: un belén del artesano Griñán. Por su parte, los deportistas olímpicos presentes le regalaron una equipación completa de la UCAM. El acto, marcado por un clima celebración tras años de intenso trabajo, culminó con un vino español.
Cinco carreras y equipamiento de última generación
Este campus impartirá una propuesta académica que se desarrollará en tres fases escalonadas, en donde se podrán estudiar los siguientes grados universitarios o carreras:
- Psicología
- Ciencia y Tecnologías de los Alimentos
- Enfermería
- Fisioterapia
- Nutrición Humana y Dietética
Se trata de cinco títulos del ámbito de la salud, la nutrición y el deporte, en el que la UCAM tiene una alta especialización y reconocimiento internacional; lo que incide directamente en que sea destacada por rankings de referencia, como Impact Ranking, de Times Higher Education (THE); Quacquarelli Symonds (QS), el de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), Forbes, etc., que certifican su calidad educativa, modelo de enseñanza, alta empleabilidad de sus alumnos, excelencia investigadora y dimensión internacional.
Los títulos se impartirán en grupos reducidos con tutorias personalizadas, formación práctica intensiva y una clara orientación a la empeabilidad. El plazo de inscripción para estos estudios se abrirá próximamente; estos programas se impartirán con el modelo docente propio de la UCAM, basado en grupos reducidos, tutorías personalizadas, formación práctica intensiva y una clara orientación a la empleabilidad, en un ecosistema único que integra deporte, salud y nutrición. No obstante, está previsto que en febrero ya desarrolle actividad académica, como sede de la UCAM para los exámenes de los títulos online.
22.000 metros cuadrados
El campus está compuesto por dos edificios que suman más de 11.500 metros cuadrados. El conjunto ha sido diseñado «siguiendo un exhaustivo trabajo arquitectónico de acuerdo a los estándares de accesibilidad, con área de aparcamientos y zonas verdes, que ocupan 22.000 mertros cuadrados.
El centro cuenta con aulas especializadas, laboratorios científicos, equipamiento de última generación en función de las necesidades de cada titulación, salas de estudio, salón de actos, cafetería y áreas de recreo y descanso.
El sueño de José Luis Mendoza, fundador de la UCAM
José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, falleció hace casi tres años sin ver materializado su deseo de abrir un campus universitario en Madrid, convencido de que era desde donde podía dar un mejor servicio a los estudiantes, a sus familias, a la sociedad y a la Iglesia; un crecimiento alentado por el Papa Francisco, que en el 25 aniversario de la institución manifestó: «deseo que sigan adelante, comprometiéndose más y más en el servicio».
Este martes se hizo realidad ese deseo, compartido en todo momento por su “hermano” Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien ha puesto todo su empeño en ello, en un proceso pilotado por María Dolores García, esposa de José Luis y actual presidenta de la Universidad.
Sobre la alianza UCAM-COE
El Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia unieron sus fuerzas en 2012 en un proyecto deportivo y educativo concebido con una idea central: permitir que los deportistas de alto nivel pudieran compaginar sus estudios superiores con los entrenamientos y competiciones. La UCAM ya venía realizando esta labor desde que puso en marcha su primer curso académico (1997/98) concibiendo un modelo basado en el de grandes universidades anglosajonas de Estados Unidos y Gran Bretaña en las que el deporte forma parte del ADN de la vida universitaria.
De la mano del COE y con la incorporación de Mireia Belmonte, el proyecto dio un salto cualitativo y cuantitativo, ya que abrió las puertas a numerosos deportistas que se incorporaron a él. En palabras de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, la esencia del trabajo que realizan ambas instituciones es que “los deportistas, que tantos sacrificios realizan para dar alegrías a nuestro país, tengan la oportunidad de formarse para que, al acabar su vida deportiva, que como todos sabemos es corta, tengan las herramientas necesarias para salir al mundo laboral y tener un medio digno de vida”.
Alejandro Blanco, presidente del COE, siempre se ha mostrado orgulloso del paso que dieron en su día al unir su camino con la UCAM porque “es una referencia en el mundo; sobre todo porque hace un tipo de enseñanza que se basa en valores, en cuidar a las personas, y a partir de ahí, para mí el apoyo a los deportistas es secundario. Primero trata a la persona, y luego al deportista, y eso es un ejemplo que deberían seguir todas las universidades”.
El modelo que ha venido permitiendo a los deportistas seguir compitiendo al máximo nivel y avanzar en sus estudios universitarios se basa en la flexibilidad. La Universidad se adapta al deportista y no al revés. Para ello cuenta con un cuerpo especial de tutores deportivos que son los que acompañan en el itinerario académico a los deportistas.
Y las nuevas tecnologías han sido clave en este modelo, ya que las clases y tutorías por videoconferencia, el desarrollo del campus virtual y la utilización del correo electrónico y de los servicios de mensajería han facilitado mucho la labor. Pero todo esto no tendría sentido y no funcionaría si no fuera por el esfuerzo y el compromiso de los propios deportistas, que han sabido apreciar la oportunidad que les ofrece la UCAM y el COE para sacar adelante sus estudios.
El éxito de este modelo se plasmó especialmente en los Juegos Olímpicos de Río, Tokio y París, en cuanto a número de deportistas que compitieron las medallas y diplomas que lograron, respecto de cualquier otra universidad del mundo. Pero más allá de los éxitos deportivos, que siempre son motivo de alegría, el verdadero triunfo del proyecto UCAM – COE está en el gran número de deportistas que están compaginando sus entrenamientos y competiciones con sus estudios.
Galería de imágenes












a través de este enlace