En un emotivo acto celebrado en la ciudad de Torrejón de Ardoz, autoridades locales y representantes de la comunidad ucraniana inauguraron una escultura en homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania. La ceremonia coincidió con el tercer aniversario del inicio del conflicto, un evento que ha marcado profundamente a Europa y al mundo entero.
El acto contó con la presencia del alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Serhii Ustymenko, la representante de la asociación ucraniana en Torrejón de Ardoz, Oksana Semak, y diversas autoridades municipales y autonómicas, así como los miembros de la corporación municipal y los concejales de la oposición: Javier Castillo, Merche Huete y Ruth Grass. También asistieron miembros de la comunidad ucraniana residente en España, quienes participaron en un emotivo homenaje a las víctimas de la guerra.

Durante su discurso, el alcalde destacó la importancia de recordar a quienes han perdido la vida defendiendo la libertad de Ucrania. «Este monumento no es solo piedra y metal, es un símbolo del sacrificio, la resistencia y la esperanza del pueblo ucraniano», señaló. Asimismo, resaltó la solidaridad mostrada por los vecinos de Torrejón de Ardoz desde el inicio del conflicto, con iniciativas de apoyo a los refugiados y envíos de ayuda humanitaria.
«Desde Torrejón de Ardoz no nos hemos limitado a condenar esta salvaje agresión al pueblo ucraniano. Hemos impulsado numerosas iniciativas. Nos hemos volcado en la atención a los refugiados ucranianos llegados a la ciudad, especialmente de los niños en edad escolar, impartiendo clases de español, poniendo en marcha el Colegio Flores de Ucrania, donde estamos hoy, o el Servicio de Apoyo de interpretación para personas ucranianas”, y añadió que “gracias a la solidaridad de los torrejoneros, junto con las Peñas, Hermandades, Casas Regionales, Asociaciones y Clubes Deportivos, pusimos en marcha una campaña de donaciones económicas para la población civil ucraniana denominada “Torrejón con Ucrania”. Fruto de esta campaña, partieron de Torrejón cuatro trailers con ayuda humanitaria donada por los torrejoneros”.
“Con estos actos queremos agradecer el apoyo de muchos países y personas en estos momentos tan difíciles que ahora vive Ucrania y para que la gente sepa que no queremos rendirnos y que somos un país que tiene derecho a ser libre”, explicó la representante de entidades y de la población ucraniana en Torrejón de Ardoz, Oksana Semak.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Ucrania en España, Serhii Ustymenko agradeció el apoyo brindado por España y la ciudad de Torrejón de Ardoz a su país. «Hoy, con la visita oficial del presidente del Gobierno español a Ucrania, reafirmamos la unidad y el respaldo a nuestra nación en estos momentos tan difíciles», declaró.


La escultura, obra del artista ucraniano Volodímir Sistayu, representa la lucha y la esperanza del pueblo ucraniano. «Cada nombre grabado aquí es un recordatorio del heroísmo y el sacrificio de quienes han dado su vida por un futuro mejor», afirmaron. Además del monumento, se exhibieron paneles con imágenes del conflicto para sensibilizar a los asistentes sobre la realidad de la guerra.


El acto concluyó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, seguido de la colocación de ofrendas florales por parte de los asistentes. Con esta iniciativa, Torrejón de Ardoz reafirma su compromiso con la memoria histórica y la solidaridad internacional, enviando un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano en su lucha por la paz y la libertad.
«Queremos seguir luchando»
Oksana Semak ha insistido en que quieren «que la gente sepa que nosotros no queremos rendirnos, que queremos seguir luchando, que no se puede tapar a nosotros porque nosotros somos un país y tenemos que ser libres».
«Y nos están pisando por encima desde todas partes, empezando por Rusia, Estados Unidos… Nosotros vamos a resistir, eso lo tenemos claro. Y no nos van a callar porque nosotros somos un país libre, grande y siempre hemos sido gente feliz y queremos seguir así», ha asegurado.
Por otro lado, ha dado las gracias a los países que les están apoyando. «Nos está apoyando España muchísimo. Estamos muy agradecidos. Aquí en Torrejón se hace muchísimo trabajo para ayudar a Ucrania», finalizó.
El alcalde de Torrejón destacó en declaraciones a Diario de Torrejón que «en los últimos años ha crecido la población ucraniana en Torrejón de Ardoz». Y añadió: «Desde Torrejón, a través de muchos colectivos como las peñas y distintas entidades o clubes deportivos, hemos tratado de hacer todo lo posible para ayudar a estas personas en aquel país y también en el nuestro».