Los vecinos de Torrejón de Ardoz han denunciado en los últimos años la presencia masiva de palomas en el centro, un problema que genera suciedad y preocupa por cuestiones de salubridad. Según han denunciado en Telemadrid, los excrementos y las plumas de estas aves provocan además la aparición de plagas de chinches y pulgas.
En declaraciones a Diario de Torrejón, fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento cuenta actualmente con una empresa contratada para el control de plagas, incluyendo la sobrepoblación de palomas en toda la ciudad. El método empleado, aprobado por normativa, consiste en la colocación de jaulas con cebos que permiten capturar a las aves para regular su población.
No obstante, los técnicos han señalado que la instalación de estas jaulas no es posible en todos los edificios y zonas del municipio, ya que requieren estructuras adecuadas para su colocación. «Es complicado, es un tema que pasa en todas las ciudades, difícil de controlar porque se trata de aves que no tienen enemigos naturales y que, por tanto, es fácil que haya una superpoblación», han apuntado desde el área de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento también trabaja en buscar soluciones alternativas para las áreas donde no se pueden colocar las jaulas, con el objetivo de implementar nuevas medidas de control a lo largo del próximo año.