La ciudad volvió a recordar el pasado domingo 18 de mayo a las personas fallecidas durante la pandemia de la COVID-19 en un acto cargado de emoción y respeto celebrado junto al Pebetero en Memoria a las Víctimas, situado en el cruce de la avenida Constitución con la carretera de Loeches.
El homenaje reunió a familiares de las víctimas, representantes de asociaciones, peñas, hermandades, casas regionales, vecinos y vecinas a título individual, así como a la Corporación municipal, encabezada por el alcalde Alejandro Navarro. Todos ellos participaron en una ceremonia en la que el recuerdo y la solidaridad fueron protagonistas.


El acto comenzó con un minuto de silencio, seguido de la lectura del poema “El Viaje Definitivo” de Juan Ramón Jiménez, a cargo de la Asociación Tertulia Poética El Desván. Posteriormente, se realizaron ofrendas florales en nombre del Ayuntamiento, asociaciones locales y particulares, acompañadas de la música de algunas de las canciones más representativas del tiempo de pandemia.


Durante su intervención, el alcalde expresó su gratitud a quienes se sumaron a este homenaje: “Gracias a todos los que habéis acudido a este acto en el que hemos querido recordar a las personas que tristemente hemos perdido durante la pandemia, que golpeó duramente a nuestra ciudad y nos dejó marcados a todos con la pérdida de algún ser querido cercano”.

El pebetero conmemorativo, inaugurado el 4 de octubre de 2020, se ha convertido en un símbolo de recuerdo colectivo. Consiste en una pieza circular de mármol negro de dos metros de diámetro, de la que emerge una llama permanente, en memoria de los fallecidos. A sus pies, una placa reza: “Que vuestro recuerdo nunca se apague”, lema que da sentido a este espacio de recogimiento y homenaje.
Ubicado en uno de los puntos más transitados de Torrejón, el pebetero mantiene vivo el compromiso de la ciudad con la memoria de las víctimas y el reconocimiento a quienes sufrieron las consecuencias más duras de la pandemia.