InicioNoticiasÚltimos días para pedir la exención del IBI y las ayudas fiscales...

Últimos días para pedir la exención del IBI y las ayudas fiscales para familias vulnerables

Hasta este viernes, 30 de enero, las familias desempleadas pueden solicitar la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2025, así como la bonificación para familias numerosas, dentro del paquete de medidas fiscales impulsadas por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2026.

El Consistorio ha aprobado una batería de bonificaciones fiscales entre las que destaca la reducción del 15% de la Tasa de Basuras en 2026, así como el mantenimiento de la rebaja del 15% en el IBI, lo que sitúa a Torrejón de Ardoz como la ciudad de la Comunidad de Madrid con el IBI más bajo, según datos de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.

La rebaja de la Tasa de Basuras se articula a través de un 10% por reciclaje y un 5% adicional por domiciliación bancaria. De este modo, los vecinos que en 2025 abonaron 117 euros pasarán a pagar 100,04 euros, los recibos de 180 euros se reducirán a 153,90 euros, y los de 250 euros quedarán en 213,75 euros, situando la tasa en la media nacional. Además, el Ayuntamiento estudia nuevas reducciones de cara a 2027 mediante programas que fomenten una mayor separación de residuos y tengan en cuenta el número de personas por vivienda.

En materia de IBI, se mantiene la rebaja total del 15%, compuesta por un 10% general y un 5% adicional por domiciliación. Asimismo, el resto de impuestos municipales se congelan o reducen, como la Tasa por apertura de establecimientos, que ha experimentado una bajada de hasta el 82%.

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha señalado que “aunque hablar de impuestos no es plato de gusto, es importante que los vecinos conozcan las novedades fiscales de este año”, reconociendo el esfuerzo que supone para las familias la implantación obligatoria de la Tasa de Basuras. En este sentido, ha avanzado que en próximos ejercicios se seguirán ajustando las cuotas y se ofrecerán mayores facilidades para fraccionar los pagos.

Las unidades familiares con todos sus miembros desempleados durante al menos ocho meses en 2025 quedarán exentas del pago del IBI, una medida pionera en la región. Por su parte, las familias numerosas podrán beneficiarse de bonificaciones que oscilan entre el 10% y el 90%, en función de su situación.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre