InicioNoticiasUn juzgado de Torrejón cita como investigado al exjefe de la Policía...

Un juzgado de Torrejón cita como investigado al exjefe de la Policía Local por presuntos delitos de violencia de género y agresión sexual

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Torrejón de Ardoz ha acordado la citación en calidad de investigado del comisario principal Luis Antonio Moreno Pascual, quien fue jefe de la Policía Local de Torrejón y actualmente dirige el cuerpo en Alcalá de Henares.

La decisión se enmarca en unas diligencias previas abiertas por presuntos delitos de violencia de género, agresión sexual, acoso laboral, vejaciones, calumnias e injurias, según ha publicado el periodista Luis F. Durán en El Mundo.

La causa se inició tras las denuncias formuladas por una agente de la Policía Local de Torrejón y por una conserje municipal ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Tras la correspondiente investigación, el atestado fue remitido al juzgado a finales del pasado año. La agente denunciante ha sido citada para declarar próximamente en calidad de perjudicada.

En su denuncia, la funcionaria sostiene que sufrió conductas de acoso laboral y sexual por parte de quien entonces era su superior jerárquico, así como una presunta agresión sexual. Según consta en las actuaciones, que permanecen bajo secreto, el mando policial habría hecho uso de su posición de autoridad y superioridad jerárquica.

De acuerdo con fuentes del caso, uno de los elementos que motivaron la denuncia fue la difusión de comentarios atribuidos al comisario en los que afirmaba públicamente haber mantenido relaciones sexuales con la agente. En un escrito previo de conciliación, la funcionaria calificó esas manifestaciones de “denigrantes” y aseguró que fueron presenciadas por otros miembros del cuerpo.

La agente sostiene que estas declaraciones le han causado un perjuicio reputacional y la han situado en un entorno laboral que describe como intimidatorio y humillante, lo que, según afirma, derivó en una baja médica desde el pasado mes de abril.

Antes de recurrir a la vía penal, la denunciante remitió dos burofaxes al comisario en marzo y abril de 2025 solicitando una rectificación y disculpas. El primero fue contestado negando los hechos y el segundo no obtuvo respuesta, según la documentación aportada. Además, promovió un acto de conciliación y puso los hechos en conocimiento de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrejón, reprochando posteriormente la falta de activación de protocolos internos frente al acoso.

Por su parte, los servicios jurídicos del consistorio torrejonero consultados por Diario de Torrejón ese mismo mes de agosto aseguraron que «no ha habido inacción por parte de este Ayuntamiento, puesto que tal y como se nos informó por la propia denunciante el asunto estaba en fase judicial y, por tanto, se estimó que el abrir un expediente disciplinario no era lo más procedente hasta que se sustanciara el procedimiento penal, sobre todo porque la persona denunciada ya no trabaja en este Ayuntamiento desde hace más de un año y las medidas de separación de ambos ya estaban tomadas de facto».

Según firma El Mundo, las investigaciones desarrolladas por la UFAM habrían detectado otros posibles episodios en el ámbito municipal, entre ellos el caso de la conserje que también ha sido citada como perjudicada. No se descarta que puedan sumarse nuevas denuncias conforme avance la instrucción.

El PSOE de Alcalá exige el cese inmediato del comisario

Según publica Dream Alcalá, el Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Henares ha exigido el cese inmediato del comisario jefe de la Policía Local tras conocerse que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Torrejón de Ardoz le investiga por presuntos delitos de violencia de género y maltrato familiar.

Para el PSOE, la gravedad de los hechos investigados y la posible existencia de más denuncias hacen absolutamente incompatible su continuidad al frente del cuerpo policial de nuestra ciudad. “Es inadmisible que quien tiene la responsabilidad de proteger a las víctimas y garantizar la seguridad ciudadana permanezca en el cargo bajo la sombra de acusaciones tan graves”, señalan los socialistas.

El Grupo Socialista recuerda que su llegada a la jefatura de la Policía Local ya estuvo rodeada de polémica, ya que fue una decisión personal de la alcaldesa del PP, Judith Piquet, tras un proceso cuestionado y con el rechazo de sindicatos y de la oposición, en un contexto que estaba marcado por la filtración de un documento policial que acabó con la alcaldesa investigada por la Justicia. “No es la primera vez que el nombre del comisario se vincula a situaciones que deterioran la imagen de la Policía Local y del Ayuntamiento”, apuntan.

Para Javier Rodríguez Palacios, portavoz socialista, mantenerle en el cargo supone “un daño irreparable a la credibilidad de la institución y un mensaje devastador para las víctimas de violencia machista. La ejemplaridad no es opcional en quien dirige la Policía Local. Alcalá merece una jefatura libre de cualquier sombra judicial”. Para el portavoz socialista la inacción del PP de Madrid es insostenible: “Móstoles, con el alcalde del PP denunciado por acoso. Alcalá de Henares, con el Jefe de Policía Local de la alcaldesa Judith Piquet del PP investigado por violencia de género. ¿Qué más tiene que pasar para que el PP de Madrid actúe y se ponga al lado de las víctimas?”


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre