InicioNoticias11-M: Recuerdo a los 14 vecinos de Torrejón que perdieron la vida

11-M: Recuerdo a los 14 vecinos de Torrejón que perdieron la vida

Este 11 de marzo de 2023 se conmemora el 19 aniversario de uno de los peores días de la historia de España: los atentados que se produjeron el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Cercanías RENFE que salieron desde la vecina Alcalá de Henares y que se dirigían a Madrid.

Entre las 07:36 y las 07:40 (CET) del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores.

Un atentado que no olvidaremos nunca y en el que perdieron la vida 192 personas, 14 de ellas, de Torrejón de Ardoz. Así, el monumento -ubicado en la Plaza de España frente a la estación de Cercanías- es el lugar donde la sociedad torrejonera rinde homenaje a las víctimas a este atentado que conmocionó a España.

Hoy, 11 de marzo de 2023, nos gustaría recordar a los 14 vecinos de Torrejón de Ardoz que perdieron la vida aquel día:

  1. Ana Isabel Gil (Española)
  2. Julia Frutos Rosique (Española)
  3. María Victoria León Moyano (Española)
  4. Encarnación Mora Dionisio (Española)
  5. Alejandra Iglesias López (Española)
  6. Gloria Inés Bedoya (Colombiana)
  7. John Jairo Ramírez Bedoya (Colombiano)
  8. Kalina Dimitrova Vasileva (Búlgara)
  9. Andriyan Asenov Andrianov (Búlgaro)
  10. Alois Martinac (Rumano)
  11. Mariana Negru (Rumana)
  12. José Luis Tenesaca Betancourt (Ecuador)
  13. Rex Ferrer Reynaldo (Filipino)
  14. Sam Djoco (Senegalés)

Image
Imagen: Twitter Ignacio Vázquez

El primer atentado yihadista en España fue cerca de Torrejón de Ardoz

Los atentados del 11 de marzo de 2004 se produjeron en cuatro trenes y fueron llevados a cabo por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, según sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo.

Sin embargo, este atentado no fue el primero de corte yihadista que se perpetró en España, ya que el 12 de abril de 1985, el grupo ‘Yihad Islámica’ atacó el restaurante El Descanso, causando 18 muertes.

El restaurante “El Descanso” está en el kilómetro 14 de la N-II, perteneciente a San Fernando de Henares. Según las investigaciones, colocaron una bomba de entre 5 y 15 kilos de explosivos oculta en una bolsa de deportes que dejaron debajo de la barra, junto a la puerta de los lavabos. El restaurante solía estar frecuentado por militares estadounidenses de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, aunque todas las víctimas fueron españolas.

Imagen: Portadas nacionales informando del atentado


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre