InicioNoticias25-N: Torrejón de Ardoz libre de violencia de género

25-N: Torrejón de Ardoz libre de violencia de género

Este jueves, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Torrejón de Ardoz se ha sumado a esta iniciativa bajo el lema #No estás sola. Torrejón libre de violencia de género” con un minuto de silencio por todas las víctimas convocado este jueves a las 12:00 horas en la Plaza Mayor.

En este acto institucional participarán la violinista coreana, Maureen Choi, junto con la bailarina del Ballet Nacional de España, Cristina San Gregorio, la Corporación municipal y las asociaciones de mujeres de la ciudad.

Torrejón de Ardoz ha estado organizando varios actos e iniciativas como la creación del mural de la Asociación de Mujeres Viudas de Torrejón de Ardoz, la puesta en marcha de los puntos de información sobre violencia de género por toda la ciudad (institutos, parques o zonas de especial afluencia de público, como el mercadillo de los miércoles y el domingo, el hospital de la ciudad o los centros de salud), donde todo el que quiera se puede informar de los recursos que existen en la ciudad en materia de violencia de género o la organización de formaciones gratuitas de defensa personal para todas las mujeres mayores de 12 años de diferentes ámbitos.

“Queremos poner de manifiesto, una vez más, el compromiso de la ciudad de Torrejón de Ardoz en su lucha contra la violencia de género y nuestro apoyo a todas las mujeres que la sufren”, afirma el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

Cabe destacar que desde la Concejalía de Mujer de Torrejón de Ardoz insiste en que uno de los recursos que tienen todas las torrejoneras a su disposición es el Centro Polivalente Abogados de Atocha, donde tiene su sede la Concejalía de Mujer. Allí, el equipo de profesionales podrá informar, orientar y asesorar a todas aquellas que sufran violencia de género desde el primer momento para salir de esa situación.

Datos de la violencia de género en España

Imagen: Informe Mujeres Víctimas de Violencia de Género en España (Ministerio de Igualdad)

Según los datos del último informe estadístico de la Violencia de Género en España llevado a cabo por el Ministerio de Igualdad, a fecha 8 de noviembre de 2021 han sido asesinadas 37 mujeres por sus parejas o exparejas (sin contar los tres casos que se están investigando) y 24 menores de 18 años se han quedado huérfanos por esta causa. En 2020, el número de víctimas ascendió a 46, aunque a fecha de 8 de noviembre de 2020, el número de víctimas era mayor, 41 mujeres.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las las que han registrado mayores víctimas en lo que llevamos de año: 21,6%; 18,9% y 18,9, respectivamente.

Por grupos de edad, sorprende ver que una de las víctimas se encontraba en la franja de los 16 a 17 años. En esta línea, las demás se encontraban en los siguientes tramos de edad: tres de ellas estaban entre los 21 y los 30 años; 12 víctimas, entre los 31 y los 40 años; 10 víctimas, entre los 41 y los 50 años y tres entre los 71 y 84 años.

Otro dato a destacar en este informe es que 20 de las 37 víctimas fueron asesinadas por sus exparejas, lo que supone un 54,1%, aunque un 64,9% convivía con su agresor en el momento del asesinato.

El 78,9% de las víctimas, es decir 29 de ellas, no había presentado ninguna denuncia contra su pareja o expareja. Sólo en 4 de las 8 restantes que sí denunciaron, se solicitaron medidas, y de esas 4, sólo en tres casos se adoptaron dichas medidas.

Las víctimas colaterales de esta lacra son los hijos, sólo en 2021 han sido asesinados 5 menores por violencia de género, todos ellos hijos del agresor y de la víctima.

Dónde encontrar ayuda

En Torrejón de Ardoz, todas las mujeres que sufran violencia de género pueden dirigirse al Centro Polivalente Abogados de Atocha, donde tiene su sede la Concejalía de Mujer. Allí, el equipo de profesionales podrá informar, orientar y asesorarlas desde el primer momento para salir de esa situación.

A nivel nacional está disponible el número de teléfono de información asesoramiento jurídico 016, es un servicio público y totalmente gratuito que está operativo las 24 horas del día. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Asimismo, en la página Web del Ministerio de Igualdad se ha creado una Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP), que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad.

En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre