InicioNoticiasCultura7 de octubre: Virgen del Rosario y 18 aniversario de la UME

7 de octubre: Virgen del Rosario y 18 aniversario de la UME

La Unidad Militar de Emergencias celebrara este mes de octubre su XVIII aniversario y, como es tradición en las Fuerzas Armadas, los distintos Cuerpos y Armas continúan con la tutela de un patrocinio religioso.

De este modo, la Virgen del Rosario es la patrona de la UME, siendo su patronazgo confirmado el 10 de febrero de 2009. La vinculación de la Virgen del Rosario con la UME se debe a que la unidad se crea por acuerdo de Consejo de Ministros del día 7 de octubre de 2005, coincidiendo con el dia de la festividad de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario, advocación de Maria.

La historia comienza en 1208, cuando la Virgen Maria se apareció al sacerdote castellano Domingo de Guzman con un rosario en una capilla del Monasterio de Prouilhe en Francia. Esta le enseñó a orar y le pidió que predicara entre la gente. A raíz de esta revelación, Domingo se la mostró a los soldados dirigidos por su amigo Simon IVde Montfort antes de la batalla de Muret, quienes atribuyeron su victoria a la Virgen María.

Nuestra Señora del Rosario es la Patrona de la Unidad Militar de Emergencias desde el 28 de septiembre de 2012, fecha en la que se publica en el BOE la Orden Ministerial 69/2012, de 25 de septiembre, por la que se determina el calendario de festividades de las Fuerzas Armadas.

Aunque, la relación de la Virgen del Rosario con las Fuerzas Armadas comenzó en el siglo XVI, tras la batalla de Lepanto, y continuó con el patronazgo de la Marina de Guerra y Flota de Galeones hasta 1901. Desde 2009 es su patrona.

UME en Torrejón de Ardoz

La UME es una fuerza conjunta que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.Para su despliegue, la Unidad Militar de Emergencias se estructura orgánicamente en:

  • Cuartel General, en Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Unidad de Cuartel General, en Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), en Torrejón de Ardoz (Madrid)
  • Batallón de Transmisiones (BTUME), en Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), en Torrejón de Ardoz (Madrid).

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre