La Fiscalía de Madrid solicita un total de 60 años de prisión para un hombre acusado de asesinar a su pareja, de 20 años, y a un amigo tras provocar presuntamente un incendio en una nave industrial okupada en Torrejón de Ardoz en agosto de 2022. Los hechos comenzarán a juzgarse esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid.
Según el escrito de acusación, el procesado habría originado de manera intencionada el fuego en el interior de la nave, ubicada en la calle Guadalajara, donde residían varias personas en situación de ocupación. Como consecuencia del incendio, dos personas perdieron la vida atrapadas por las llamas y el humo.
Un incendio mortal en la madrugada del 20 de agosto
Tal y como informó en su momento Diario de Torrejón, el suceso se produjo en la madrugada del viernes al sábado 20 de agosto, en torno a las 02:45 horas, cuando un vecino alertó a los servicios de emergencia al ver salir humo del interior de las naves.
Hasta el lugar acudieron efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que durante las labores de extinción localizaron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en el interior del inmueble. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 confirmó los fallecimientos y activó al psicólogo de guardia para atender a un familiar de una de las víctimas.

La Policía Local de Torrejón colaboró en la intervención y la investigación quedó en manos de la Policía Nacional, que tras mes y medio de pesquisas concluyó que el acusado habría acabado con la vida de su novia, vecina de Torrejón de Ardoz de tan solo 20 años, antes de prender fuego a la nave. El presunto autor fue detenido días después. La joven se convirtió en la víctima mortal número 34 de violencia de género en 2022 y la 1.164 desde 2003.
La Comunidad de Madrid, acusación popular
El 26 de octubre de 2022, la Comunidad de Madrid anunció que ejercerá la acción popular en el caso de la muerte violenta de la joven.
El Consejo de Gobierno conoció la encomienda realizada a la Abogacía General para personarse, en nombre del Ejecutivo regional, como acusación popular en las diligencias que se siguen en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Torrejón de Ardoz.
La personación se enmarca en las medidas previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que extiende su protección tanto a las mujeres como a sus hijos y personas dependientes. El Gobierno regional ejerce la acción popular como parte perjudicada civilmente en los casos penales abiertos por muerte, lesión grave o mutilación genital y, desde 2016, ha ejercido esta facultad en 57 causas penales.

Tras recibir el informe favorable de la Abogacía General, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, dictó la orden para emprender las acciones jurisdiccionales necesarias y formalizar la personación en el procedimiento judicial.
Petición de 60 años de cárcel por doble asesinato
El Ministerio Público considera que el acusado actuó con la intención de acabar con la vida de su pareja y del otro fallecido, por lo que le atribuye dos delitos de asesinato. Por ello, solicita una pena global de 60 años de cárcel.
El juicio, que arranca esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid, analizará las pruebas periciales, los informes de los servicios de emergencia y los testimonios recabados durante la investigación para esclarecer lo ocurrido en aquella trágica madrugada que conmocionó a Torrejón de Ardoz.
La Fiscalía de Madrid solicita un total de 60 años de prisión para un hombre acusado de asesinar a su pareja, de 20 años, y a un amigo tras provocar presuntamente un incendio en una nave industrial okupada en la calle Guadalajara de Torrejón de Ardoz en agosto de 2022. El juicio comienza esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid.
De acuerdo con el escrito de acusación, el procesado habría matado previamente a golpes a su pareja y, posteriormente, originado de manera intencionada el fuego en el interior de la nave donde residían varias personas en situación de ocupación. Como consecuencia del incendio fallecieron la joven y otro hombre, amigo de la víctima.
Minuto de silencio y condena institucional
Como muestra de repulsa, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz convocó un minuto de silencio al que asistieron el que fuera alcalde en aquel momento, Ignacio Vázquez; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la madre de la víctima y miembros de la corporación municipal.

El juicio en la Audiencia Provincial de Madrid analizará ahora las pruebas periciales, los informes de los servicios de emergencia y los testimonios recabados durante la investigación para esclarecer definitivamente lo ocurrido en aquella trágica madrugada que conmocionó a la ciudad.
a través de este enlace