InicioNoticiasPSOE Torrejón pide a Ayuso la reapertura de las urgencias de Las...

PSOE Torrejón pide a Ayuso la reapertura de las urgencias de Las Veredillas

El portavoz del PSOE de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, ha mandado este viernes una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para solicitar la reapertura del SUAP de Las Veredillas.

Castillo ha denunciado que, “ante la inacción del Alcalde”, ha mandado la misiva “para exigir al gobierno regional dar marcha atrás en la decisión de cerrar de forma definitiva los Centros de Urgencias y muy en particular del Centro de Torrejón de Ardoz, ubicado en Las Veredillas, y que dé orden a la Consejería de Sanidad de la reapertura inmediata de todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, cerrados desde marzo de 2020 con motivo de la pandemia”.

“Al mismo tiempo le ha solicitado que la reapertura se haga garantizando que se cumplan íntegramente los horarios de apertura y que se doten de nuevo con personal médico y sanitario”, asegura el portavoz socialista.

Además, ha presentado una moción conjunta para el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el próximo miércoles.

A continuación, reproducimos la carta enviada:

Exma. Sra. Dña. Isabel Díaz Ayuso
Presidenta Comunidad de Madrid 

Estimada Presidenta,

El pasado 20 de junio fui conocedor, a través de los medios de comunicación, de la decisión de su gobierno de cerrar de manera definitiva 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que se cerraron en el año 2020.

Además, sobre los 17 restantes, que reabrirán en el mes de septiembre, anuncian una reorganización que dejará el Centro de Urgencias de Atención Primaria de las Veredillas en Torrejón de Ardoz, como un Puesto de Atención Continuada, con un reducido horario de atención limitado a fines de semana y festivos y sin facultativos médicos, solo con personal de enfermería y técnicos sanitarios del SUMMA 112.

Quiero trasladarle el profundo malestar de los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz, una ciudad cercana a los 135.000 habitantes que asiste al desmantelamiento de un servicio esencial que durante décadas ha aliviado las urgencias de los hospitales de Alcalá de Henares y de Torrejón de Ardoz.

Todo ello sin conocer el criterio por el cual se deja sin este servicio a muchos municipios y en otras grandes ciudades, como Torrejón de Ardoz, se estructura un servicio manifiestamente insuficiente.

Hace dos años, el cierre de las urgencias en Atención Primaria se anunció motivado por la pandemia y como un cierre temporal. Este anuncio de su gobierno desdice su propio argumento y propone dejar sin un servicio público fundamental a los vecinos y vecinas cuyos derechos e intereses defiendo en esta carta.

Sé que conoce que los SUAP atendieron más de 700.000 pacientes en 2019, y que se habían convertido en un servicio que contribuía a modular la actividad tanto de los centros de salud como de los hospitales,  ofreciendo una continuidad en los cuidados de los madrileños y madrileñas durante los 365 días del año.  Por ello, no deja de sorprender que, sabiéndolo, decida cerrar 20 de estos Servicios de Urgencias de Atención Primaria, y que esa supuesta “reorganización”, subterfugio de nuevos recortes en la Sanidad Pública Madrileña, contemple el que muchos de los nuevos Puestos de Atención Continuada no tengan profesionales médicos de urgencias.

Esta decisión no parece responder a los principios de eficacia y eficiencia que deben imperar en las decisiones que se toman desde las administraciones públicas dejando la sensación de que los intereses que se defienden en esta decisión no son los del conjunto de los madrileños y madrileñas.

Po todo ello, le solicito que reconsidere urgentemente su decisión, que revierta el acuerdo del cierre de los SUAP y el recorte de atención y recursos en los que proponen dejar el servicio activo, que reabra urgentemente los 37 SUAP en los horarios de atención que tenían antes de su cierre en el año 2020 y que les doten del personal médico y sanitario necesario para mantener un servicio que es fundamental para la vida de miles de personas y, por el ámbito que represento, para los torrejoneros y torrejoneras en particular.

Le dirijo esta carta como líder de la oposición porque, lamentablemente, el alcalde de Torrejón de Ardoz no lo va a hacer, demostrando con ello, una vez más, que en sus prioridades prevalece la lealtad a su partido, el Partido Popular, por encima de los derechos e intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad que gobierna.

Quiero por último recordarle que la Constitución Española, en cuya defensa siempre nos encontraremos, en su artículo 43, protege el derecho a una salud pública, y mandata a los poderes públicos, a su Gobierno, a garantizar dicha salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios; y con la decisión de su gobierno, quien debe ejercer las competencias en este ámbito, no sólo no garantiza este derecho, sino que lo ataca y desprotege.

Le solicito que trabajemos conjuntamente en todos los ámbitos de la Comunidad de Madrid, local y autonómico, en la búsqueda de un gran pacto por la Sanidad Madrileña que garantice la protección de un derecho fundamental como es el acceso a una Sanidad Pública de calidad.

Torrejón de Ardoz, 24 de junio de 2022 

Atentamente,

Javier Castillo Soria
Portavoz Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre