Agenda Teatro José María Rodero para enero, febrero y marzo 2023

El Teatro Municipal Jose María Rodero da la bienvenida al 2023 estrenando nuevo trimestre con una programación excepcional para todos los públicos y un amplio abanico de disciplinas artísticas.

Y para que no te pierdas nada, te traemos una guía interactiva de todas las obras del primer trimestre.

4. Enero

Día 14: RECORDANDO A GREASE

Más de una generación de españoles no puede negar que ha bailado y cantado de un modo desenfrenado algunos de sus grandes temas. Es por ello, que queremos realizar un gran homenaje que nos imbuirá en una fiesta total con la música de los años 50 y 60.

El hilo conductor del espectáculo es la invitación que reciben Amparo y Manolo, un matrimonio de mediana edad, a través de las redes sociales, para una fiesta de antiguos alumnos del instituto, una fiesta temática de GREASE, con concurso de baile incluido… En clave de humor, pero con ternura, iremos descubriendo hasta dónde este largometraje ha calado en nosotros y la actualidad que tiene hoy en día su música.

Día 15: UN RUMOR DE SANGRE

Poemas del tiempo: Un rumor de sangre, es un espectáculo de tradición oral, un híbrido de música y palabra de la mano de uno nuestros poetas universales: Federico García Lorca. La sencillez del teatro desnudo arropa el realismo mágico intimista que provoca la palabra, mientras que la música en directo y los efectos sonoros nos llevan al mundo irreal de los sueños.

Los actores Manuel Galiana, Marta Beláustegui, Germán Estebas y Juan Miguel Caballero dotan de humanidad la palabra del poeta. La guitarra de Guillermo Fernández crea la atmósfera necesaria para acompañar al ritmo y a la rima.

Día 20: DE COLORES. BALLET CARMEN DE CÓRDOBA LOS VIERNES SON NUESTROS

Día 21: ENTRE COPAS

¿Qué pasa cuando tienes cuarenta y tantos y te das cuenta de que nadie volverá a tutearte? Miguel y Andrés, amigos de toda la vida, se enfrentan a esa pregunta, cada uno a su manera. Miguel, divorciado, deprimido, escritor frustrado y apasionado del vino, es un pesimista. Andrés, un actor fracasado que está a punto de casarse, un seductor. Ambos deciden realizar un viaje como despedida de soltero para Andrés y arrastran sus inseguridades de copa en copa, intentando encontrar algo que les permita escapar de la mediocridad y sentirse vivos.

Hasta que se encuentran con Amaia y Terra, dos entendidas en la elaboración del vino que trabajan en bodegas de la zona. Estas dos mujeres independientes, emprendedoras y temperamentales, introducen un elemento de desequilibrio, una sacudida vital que les exigirá madurar y decidir con qué perspectiva van a afrontar la segunda mitad de su vida.

Día 22: LOS MÚSICOS DE BREMEN

Un burro, un perro, un gato y un gallo se ven obligados a salir de las granjas donde han vivido siempre, lo hacen con un hatillo de enseres y un futuro incierto. No se conocen, pero en la travesía por los campos se van encontrando. Poco a poco descubren que les une el deseo de ser músicos y entre canciones y bailes deciden poner rumbo a Bremen, la ciudad musical por excelencia. Pronto se dan cuenta de que unos ladrones que merodean por la comarca se han especializado en robar sueños. No saben nuestros adorables amigos animales si conseguirán llegar a Bremen, pero una cosa tiene clara: estando juntos lo importante es el camino.

Día 28: IÑAKI URRUTIA

Humorista, escritor, presentador, director de programas de televisión y actor, Iñaki Urrutia, de padre vasco y madre aragonesa, forma parte de la gran familia de “El Club de la Comedia” y durante más de 15 años ha colaborado en numerosos programas de radio y televisión, en cadenas como TVE, ETB, Paramount Comedy y Cuatro.

Día 29: LEIRA

El Cuerpo y la tierra fortalecen sus lazos en un espectáculo que nos transporta a la dura belleza del trabajo de campo. La mujer en el centro de esta conexión telúrica; día y noche, día tras día repetidos en una inagotable sucesión de estaciones. El sol y la lluvia, el viento helado, los parajes del clima crudo habitados solo por una coreografía humanada implementos agrícolas, de cursos que cargan y arrastran, que bailan entre los surcos arados de la tierra. Pero Leira es también la simple alegría del trabajo realizado con las manos, con la valentía del cuerpo a cuerpo.

3. Febrero

Día 4: FALETE. DESNUDANDO EL ALMA

Con la infinita esencia de las notas de un piano, desnudo mi Alma para que, después de esta vida, sea libre en una canción.

El artista sevillano debutó cuando tenía 17 años de la mano de La Chunga en el Teatro Lope de Vega. Y el arte lo lleva en las venas al ser hijo de Falín, uno de los componentes de Cantores de Híspalis. Con padrinos como Bambino o Rocío Jurado, Falete no podía ser otra cosa que intérprete de coplas, pero con su propio estilo.

Si Falete desnuda su Alma en el escenario es porque necesita ser libre, en las notas de un piano, en la letra de una canción, en este mundo y en el otro. Una libertad con la que podamos ver su interior y sentir su talento.

Falete reúne las cualidades de otras grandes figuras: El arte de Bambino, el temperamento de Lola Flores, La sensualidad de María Jiménez, el desgarro de Chavela Vargas y la voz poderosa de Rocío Jurado… en otras palabras un artista redondo.

Día 5: IRREVERENTE

Alejandro Lara regresa con la creación de su nuevo espectáculo Irreverente, después del éxito de #FANTASÍA, su primer espectáculo bajo la dirección de su propia compañía de danza española y flamenco: ALEJANDRO LARA DANCE PROJECT. #FANTASÍA ha logrado convertirse en el espectáculo de Danza Española con más representaciones realizadas dentro de la Comunidad de Madrid.

IRREVERENTE parte de la estética más característica de la Danza Española, pero, además, apuesta por llegar a crear nuevos movimientos más desconocidos e inexplorados, tanto como para el propio creador como para el elenco de artistas. Con un elenco formado por 11 bailarines que poseen una calidad técnica y artística exquisita, el creador se apoya coreográfica y visualmente en las raíces de la Danza Española más ortodoxa como paralelismo a la riqueza cultural española y a su vez contrastando con un nuevo renacer creativo mucho más espontáneo y arraigado hacia el flamenco más puro y actual.

Día 11: DÉJÀ VU

Déjà vu es un espectáculo de circo personal, teatralizado, muy visual, sugerente, arriesgado, diferente y lleno de vida, en el que la compañía ha trabajado a fuego lento durante tres años.

Déjà vu nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo. Especialmente sugerente, arriesgado y fascinante… Destilando por momentos un humor fino. Un espectáculo visual, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía.

Día 12: EL VIENTO ES SALVAJE. FEDRA Y MEDEA EN CÁDIZ

El viento es salvaje es una divertidísima tragicomedia de LAS NIÑAS DE CÁDIZ. Una recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal, Fedra y Medea.

Nuestro espectáculo es una reflexión lúdica y “jonda” sobre la suerte y la culpa. Una tragedia atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de LAS NIÑAS DE CÁDIZ. Porque sabemos que en toda historia terrible hay una paradoja que puede llevar a la comedia; y, al contrario, en todo arranque de humor hay siempre un fondo trágico.

Día 18: GALA LÍRICA. ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ZARZUELA DE TORREJÓN DE ARDOZ

Espectáculo lírico musical con cantantes de reconocido prestigio junto con los integrantes de la Asociación, con romanzas y escenas de las Zarzuelas más conocidas. Acompañadas al piano por el maestro Jose Antonio Torres Acosta.

Día 19: LA BELLA Y LA BESTIA

Bella es una brillante joven que perdió la vista cuando era niña. La Bestia es un príncipe hechizado por no ser capaz de ver más allá del físico.

La Bella y la Bestia es más que un musical para toda la familia, es un proyecto cultural y educativo que habla sobre nuestra visión de la sociedad y la necesidad de desarrollar una mirada “empática” hacia las personas que consideramos diferentes. Un emotivo espectáculo en el que descubriremos que existe otra forma de ver el mundo.

Un espectacular vestuario creado por Juan Ortega y una colorida puesta en escena que nos transporta desde un pequeño pueblo de la Francia del siglo XIX hasta un castillo encantado.

Día 24: DÍA DE ANDALUCÍA LOS VIERNES SON NUESTROS

Día 25: ALMA DE BOHEMIO. LA PORTEÑA TANGO

La Porteña Tango, con casi 14 años de trayectoria y más de 700 conciertos realizados en los escenarios de 21 países en cuatro continentes, presenta la segunda temporada de su exitoso ‘Alma de Bohemio’.

La Porteña propone un espectáculo moderno y renovado donde se entrelazan la música, la danza y las historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor.

El grupo en esta segunda temporada incorpora a Melisa Fernández, con voz exquisita y potente. Juntos asombran al espectador tradicional y seducen a los nuevos interesados que se acercan al género debido a su frescura y proximidad.

Día 26: LOS SANTOS INOCENTES

Javier Gutiérrez y un enorme elenco de grandes actores vienen a Torrejón con “Los Santos Inocentes”, la obra maestra de Miguel Delibes, que se nos presenta como un espejo en el que mirarnos, como sociedad, como individuos, y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje… pero sobre todo profundamente humana.

2. Marzo

Día 3: ENTRE MUJERES LOS VIERNES SON NUESTROS

La obra cuenta la reunión de cinco amigas que coincidieron durante su adolescencia en un internado suizo y que vuelven a verse quince años después a instancias de una de ellas. Elena: esposa de un financiero, es la anfitriona de este encuentro. Carlota: prestigiosa escritora soltera que reside en la Costa Azul; Luisa: prostituta de lujo. Hortensia: ama de casa orgullosa Amelia: abogada casada que tras el humor esconde sus problemas conyugales.

Día 04/05: COLDPLACE

Coldplace: el tributo líder mundial a Coldplay produce un impresionante concierto en vivo que celebra la música de una de las bandas más exitosas de todos los tiempos. El único tributo que ha trabajado para Coldplay, esta destacada banda lo lleva a través de todos sus éxitos favoritos de Coldplay de los últimos 20 años, desde Yellow a Higher Power, The Scientist a A Sky Full of Stars, Fix You a su último gran éxito. Mi universo.

Este espectáculo de clase mundial recrea fielmente la magia y el espectáculo de las giras en vivo récord de Coldplay. Formado por fanáticos de Coldplay, para fanáticos de Coldplay, su atención al detalle y la precisión han cautivado al público durante más de 17 años. El espectáculo presenta un festín para los ojos y los oídos: láseres, iluminación sincronizada, confeti, video e incluso las pulseras Xyloband Leds que se han convertido en sinónimo de los conciertos de Coldplay.

Día 10: GRANDES DIVAS DEL JAZZ

NEGURI JAZZ BAND, comienza su andadura a finales del año 2017, con la voluntad de ser una banda de excelencia, en el más amplio sentido del concepto, por sus componentes altamente cualificados y comprometidos con el buen hacer musical. Su estilo se enmarca en las bandas de la era swing, que arranca con la Gran Depresión de 1929 y se alarga en los años cincuenta del pasado siglo, aunque sin descartar otras modalidades como Boleros, Cha Cha Cha o Bossa Nova. Cuenta con repertorio de compositores como Cole Porter, Duke Ellington, Irvin Berlin o Nat King Cole; intérpretes como Frank Sinatra, Natalie Cole, Louis Prima, Ella Fitzgerald, Diana Krall etc. Swing y jazz a raudales.

Día 11: LA DEL MANOJO DE ROSAS

En una plaza del Madrid de barrio de 1970 se encuentra un café regentado por Espasa, un excéntrico camarero, que flirtea con Clara, una chica moderna y activa, novia de Capó. Por otro lado, Ricardo es un mecánico enamorado de Ascensión, la florista de “La del manojo de rosas”. Todos ellos vivirán una divertida historia con un trasfondo de lucha de clases aderezado por la música del genial Pablo Sorozábal. Una de las más grandes obras de nuestro género lírico donde se entretienen grandes y chicos, aficionados y desconocedores de la zarzuela.

Hora:

Entradas, aquí

Día 12: ADICTOS

Adictos somos todos…
Adictos surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos: ¿hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿Somos realmente libres? ¿Qué tipo de sociedad hemos construido? ¿Qué panorama nos plantea el futuro más cercano? ¿Realmente nos merecemos el calificativo de “seres humanos”? Estas cuestiones, que raramente hoy se ven planteadas encima de un escenario, deben confrontarse con el público contemporáneo.

Día 18: QUERENCIA

Inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir. Tras el gran éxito de su último espectáculo, Alento, en el que la Danza Estilizada y el Flamenco evolucionan a formas más contemporáneas, Antonio Najarro afronta su sexta producción, con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz Soler o Mariemma, entre otros.
Antonio Najarro, es un Bailarín Español y Coreógrafo. Exdirector del Ballet Nacional de España. Tiene como objetivo artístico principal dar visibilidad y protagonismo a las nuevas tendencias de la danza, asentando un lenguaje actual y un estilo personal muy característico.

  • Hora: 20:00 horas
  • Entradas no disponibles en Giglon

Día 19: PAÜRA

Paüra es un espectáculo de humor para todos los públicos con música en directo. Un concierto teatral para hablar del miedo a través del lenguaje del payaso, con carcajadas y poesía. Una pieza musical llena de hilaridad, de la mano de las virtuosas dotes artísticas de la compañía Lucas Escobedo.

La compañía Lucas Escobedo, establecida entre Madrid y Alicante, se ha consolidado en poco tiempo como una de las compañías de circo contemporáneo más estimulantes de la actualidad. Después del éxito de Yolo (Premio Feten 2019, Premio a Mejor Espectáculo de Gran Formato y Premio a Mejor Espacio Sonoro; Premio a Mejor Espectáculo de Circo en las Artes Escénicas Valencianas 2019, y candidato a los Premios Max 2020 como Mejor espectáculo para público familiar y mejor composición musical de Raquel Molano), regresa con un espectáculo que reúne a creadores de la música, el humor y el circo.

Día 25: YUNKE: ORIGEN

El mago Yunke es campeón del mundo de magia y uno de los grandes ilusionistas de la escena internacional. A lo largo de su carrera ha conquistado los máximos reconocimientos a su creatividad, su autenticidad y la singularidad de su magia, y a la espectacularidad de la puesta en escena de sus efectos.

Yunke vuelve creando un espectáculo donde el espectador es el centro de sus ilusiones. Viajaremos hasta cuestionarnos la realidad, nos estremeceremos con impactantes imágenes, recordaremos cuando éramos niños, mientras nos emocionamos experimentando sensaciones inimaginables.

Yunke ha dado la vuelta al mundo, ha creado espectáculos de un éxito sin precedentes, ha convertido la magia en una pasión para volver a sus comienzos y completar el círculo. Donde el protagonista eres tú. Yunke ha vuelto al ORIGEN.

Día 26: ¿POR QUÉ DE Mí A Mí ME ARRANCAS?

Se cumplen cuatro siglos de la canonización de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, desde el 12 de marzo de 1622 Santa Teresa de Jesús. Cuatro siglos desde que se publicaran por primera vez los Sonetos de Michelangelo Buonarroti; el artífice de alguna de las hazañas sensibles más importantes de la historia universal del arte. Para construir este relato, este Auto de fe contemporáneo, se han reunido las experiencias y el alma de un grupo de profesionales sensibles y convencidos del poder transformador de la belleza.

  • Hora: 19:00 horas
  • Entradas no disponibles en Giglon

Día 31: ORIGEN LOS VIERNES SON NUESTROS

En esta ocasión, nos quedamos con el ORIGEN, un espectáculo flamenco en directo, diverso y dinámico en todas sus facetas, tanto artísticas como escenográficas, con muchos matices en su composición, sin perder de vista su esencia, en definitiva, su origen.

  • Hora: 20:00 horas
  • Entradas no disponibles en Giglon

1. Abril

Día 1: UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, Un tranvía llamado Deseo (1947) cuenta la historia de Blanche DuBois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, y Stanley Kowalski, su rudo cuñado, miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad estadounidense. La obra clásica de Tennessee Williams hoy en día sigue siendo un grito de socorro. Un grito del individuo perdido, inseguro, sensible e incapaz de cumplir sus deseos, condicionado por las expectativas depositadas en él, o creadas por él mismo, y por las obligaciones y deberes que le asigna la sociedad.

  • Hora: 20:00 horas
  • Entradas no disponibles en Giglon


Día 2: MONTSERRAT MARTÍ CABALLÉ. RECITAL A LA LUZ DE LAS VELAS

Montserrat Martí, hija de la legendaria soprano Montserrat Caballé, presenta su recital de ópera y zarzuela junto al barítono zamorano Luis Santana, acompañados por el pianista Antonio López. Realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni. Debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como Liu en Turandot, reflejado en la prensa como “el nacimiento de una estrella” (La Vanguardia, 29 de octubre de 1999) y “el nacimiento de una nueva diva” (ABC, 28 de octubre de 1999). Alumna de ballet de Maya Plisetskaya, decidió alternar esta actividad con los estudios de música y canto. Fue elegida por las Fundaciones Leonard Bernstein y Jerome Robins como protagonista (María) para el estreno en la Scala de Milán de West Side Story. Montserrat Martí ha realizado diversas grabaciones discográficas para BMG (RCA) y Warners.

  • Hora: 19:00 horas
  • Entradas no disponibles en Giglon

 ¡Síguenos en Telegram!a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre