Alcalde de Torrejón de Ardoz a los 33 años, y en pocos meses, como él mismo comentó, padre por primera vez de una nueva torrejonera. Sin lugar a dudas, Alejandro Navarro está en una época dorada y completamente nueva.
Navarro fue investido el pasado 25 de agosto tras la “abrupta” partida de Ignacio Vázquez, uno de los alcaldes más votados de España, que revalidó mayoría con 21 concejales y que actualmente ostenta el cargo de consejero delegado de Metro.
Navarro afirma que se enteró de que era propuesto por Ignacio Vázquez para la alcaldía en un comité extraordinario en el Partido Popular y asegura que se emocionó al tomar la palabra. «Sentí muchísima responsabilidad, no de cara a mis compañeros, sino de cara a los vecinos de Torrejón de Ardoz», aunque defiende que su elección está basada en el trabajo que ha desempeñado «durante mucho tiempo».
“Deportista, empático y sencillo”
Aunque el alcalde lleva 8 años trabajando en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, es un gran desconocido para muchos. Preguntado por cómo es en su día a día, se define como una persona «muy normal», sencillo, casero y apasionado del deporte.
«Me encantan las películas, tampoco hace falta que sean grandes producciones, cualquiera me vale y es fácil que se me caiga la lagrimita», confiesa. Por otro lado, añade que, en breve, será «más familiar» haciendo un guiño a su futura paternidad.
En el plano profesional destaca su experiencia y formación. «Creo que tengo ciertas dotes de liderazgo, ya que he llevado una concejalía tan compleja como la de Festejos y más en un municipio como Torrejón de Ardoz», asevera.
«Trato de darle a cada uno su espacio para que desarrolle sus funciones. Creo que soy bastante empático y puedo entender ciertas situaciones, no soy una persona muy tajante, ni soy una persona que va a imponer nada, pero sí que me gusta que las cosas se hagan bien y ordenadas para que podamos exprimir al máximo todo ese potencial que desde el ayuntamiento podemos tratar de obtener de la ciudad y sobre todo sin olvidarnos nunca de los vecinos que es para ellos para quienes se trabaja», insiste.
“Sí, he sentido presión”
Su antecesor, Ignacio Vázquez, fue uno de los alcaldes más votados de España y además revalidó la mayoría absoluta del partido sacando más incluso, junto con Pedro Rollán se han convertido en dos alcaldes muy queridos en la ciudad y eso, afirma el alcalde, «presiona completamente».
«El hecho de que tanto Ignacio Vázquez como Pedro Rollán hayan sido, ambos en su segunda legislatura, los alcaldes más votados de España, me transmite una presión completa. Los dos son grandes hombres que han cambiado la ciudad y que han hecho el Torrejón de Ardoz de hoy día que todos conocemos y del que tanta gente está orgullosa. Me encantaría poder llevar Torrejón a un puntito más, es muy difícil, es muy complejo, pero tenemos un gran equipo, nos gusta meternos en todos aquellos líos que se nos ponen por delante, nos gusta trabajar, nos gusta mucho lo que hacemos, creemos mucho en la ciudad y sus posibilidades y vamos a ponerle todo el empeño en el mundo para llevarlo a cabo», afirma.
Y, de hecho, una de las medidas que va a llevar a cabo es crear un consejo en el que tanto Vázquez como Rollán, como otros exalcaldes, puedan asesorarle en la toma de decisiones. «Nadie puede creerse que sabe todo y que tiene la verdad absoluta y menos en este caso. Necesito que esas personas puedan tener un espacio donde aconsejarme y para conocer cuáles fueron realmente esas decisiones y cómo se tomaron», explica.
“Me voy a ganar el favor de los vecinos”
Las ácidas críticas de la oposición ponen el foco en el parentesco de Alejandro Navarro con el vicealcalde y pieza clave del PP torrejonero, José Luis Navarro. Unas críticas que no tardaron en llegar y que comenzaron en el propio acto de investidura del pasado 25 de agosto.
Preguntamos por las sensaciones que tuvo en la investidura y si se sintió apoyado. «Cuando alguien entra en la política y quiere seguir creciendo, lo más legítimo es que se te elijan unas urnas, quizá esta situación no ha sido así, pero cuenta con toda la legitimidad de una elección de alcalde», argumenta.
Aunque siente que su investidura es completamente legítima, la sensación agridulce se le queda en que no haya sido decidido directamente por los vecinos. «Ahora es el momento en el que quiero demostrar a todos los vecinos que no se han equivocado votando nuestro proyecto, porque lleva 16 años caminando y mejorando torrejón», recalca.
Y añade: «Creo que voy a ser capaz de ganarme a toda esa gente que confió en nosotros, es el objetivo primordial que me he marcado, para que entiendan que Torrejón va a seguir siendo el que es y va a tratar de mejorar un poquito más, y que yo estoy puesto a su disposición para todo lo que me necesiten».
Además, defiende una línea continuista, y asegura que «en ningún caso va a haber grandes cambios, el vecino en la calle no va a percibir apenas que hay un cambio en la gestión. Torrejón va a seguir trabajando y evolucionando como venía haciendo hasta ahora, ese es el objetivo único y claro que hemos marcado».
Valeriano Díaz y José Luis Navarro, tenientes de alcalde
Una de las decisiones que ha tomado el nuevo alcalde es la de la reducción de tenencias de alcaldía y concejalías y, aunque habrá que esperar unos días para saber quién es quién en el nuevo gobierno, ya sabemos que Valeriano Díaz y José Luis Navarro serán primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente.
«No hay otras personas que tengan la capacidad que tienen ellos. Son dos grandes torrejoneros y unos locos de la ciudad. Aman y sienten esta ciudad. Necesito que sean personas tan válidas como ellos, y con esos claros referentes y amor por esta ciudad, las que me traten de ayudar lo máximo posible para que este proyecto siga avanzando», explica.
En cuanto a la reducción de las tenencias de alcaldía, afirma que esta decisión está marcada por el momento en el que vivimos. «No estamos en una época boyante y creo que económicamente toca hacer esos ajustes y que seamos un poquito más austeros y el hecho de tener un gobierno algo más pequeño nos permite que todo esté más al alcance de la mano», indica.
Nuevos proyectos tecnológicos para Torrejón de Ardoz
Preguntado por la nueva hoja de ruta de la ciudad, el alcalde define Torrejón de Ardoz como una ciudad «completamente viva».
«Podemos ver que las calles brillan, que siempre están llenas de alegría, de entusiasmo… Queremos que Torrejón siga brillando como esa ciudad de moda. Queremos ir más allá. Vamos a tratar en estos cuatro años de legislatura de traer los proyectos más innovadores y tecnológicos dentro de los campos universitario, sanitario y deportivo», adelanta.