InicioNoticiasUMT: 'Amianto en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz'

UMT: ‘Amianto en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz’

Tras la publicación de la noticia, por parte del diario El Mundo, sobre la existencia de amianto en la Base Aérea de Torrejón, las reacciones no se han hecho esperar. Y es que la publicación de que al acuartelamiento está contaminado de amianto friable, la versión más peligrosa del aislante cancerígeno ha hecho saltar todas las alarmas.

La Unión de Militares de Tropa (UMT), denuncia el tratamiento del amianto en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y reitera al Ministerio de Defensa las preguntas que ya en el año 2021 hizo sobre el Amianto en las instalaciones de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, bajo el título ‘Amianto en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz’, afirman, los soldados profesionales, reiteran que hace más de un año, vienen “preguntando al Ministerio de Defensa sobre el amianto, obteniendo como respuesta el silencio”.

En este sentido explican como que “en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) que se celebró el pasado año 2021 en el mes de septiembre, se le hicieron varias preguntas a la que por aquellos momentos era la Subsecretaría de Defensa la Sra. Amparo Valcarce y actualmente Secretaria de Estado de Defensa. Entre ellas se solicitaba, por ejemplo, cuál era el plan para la erradicación del Amianto en el ámbito del Ministerio de Defensa, y la respuesta fue que NINGUNO”.

Por eso, los militares entienden “que todo el personal tanto militar como civil que actualmente trabaja en el Ministerio de Defensa se ve desamparado al no tener ningún plan que especifique cuáles son las líneas a seguir ante este peligroso y mortal elemento que está presente en Multitud de edificaciones del Ministerio de Defensa”.

Inventario y limpieza de edificaciones con amianto

Además –continua el comunicado de los militares de tropa- “se le hicieron preguntas tales como cuáles eran los plazos para llevar a cabo dicha erradicación total (sin respuesta), si existía un inventario o relación de edificaciones, estructuras que tuvieran como material el amianto y sus derivados (sin respuesta); las medidas preventivas y ejecutivas que se habían tomado o que se estaban tomando para erradicar este material(no se detallan); las acciones que se estaban tomando con el personal que sigue a día de hoy trabajando en estas instalaciones con amianto, como por ejemplo si se les había o estaba informando sobre los riesgos y posibles efectos secundarios que lleva aparejado la contaminación por este tipo de materiales, así como el número de personal tanto militar como civil dependiente del Ministerio de Defensa que había tenido algún tipo de incidente con el amianto”.

De todas estas preguntas, afirman, “la respuesta ha sido exigua e incompleta, pues a esta Asociación no se le han facilitado los datos que pedíamos en el Pleno del COPERFAS, ante la Subsecretaria de Defensa, limitándose el Ministerio a facilitar a esta asociación datos sobre la normativa que aplica, pero de pocos datos tangibles que den respuestas a las preguntas que hicimos”.

“Que se clarifique lo sucedido en la Base Torrejón”

Por último, la Unión de Militares de Tropa ha vuelto a reiterar “todas aquellas preguntas y ampliándolas para que se clarifique lo sucedido en la Base Aérea de Torrejón, y que con toda transparencia se ordene una investigación y se diriman responsabilidades en el caso de que las hubiera, puesto que se ha podido poner en peligro la salud de todos los Militares y Civiles que habitualmente desarrollan su trabajo en dicha Base Aérea”.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre