InicioNoticiasAprobados inicialmente los presupuestos de Torrejón de Ardoz para 2024

Aprobados inicialmente los presupuestos de Torrejón de Ardoz para 2024

En un pleno extraordinario, celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, se han aprobado inicialmente los presupuestos para Torrejón de Ardoz de cara a 2024. Han sido aprobados por el grupo popular en contra de PSOE y Grupo Mixto y ahora se abre el plazo de alegaciones que durará aproximadamente unos 15 días.

El PSOE ha denunciado que existe un informe de intervención en el que, según los socialistas, se apunta a “la quiebra de la EMVS, se incumple el Plan de Ajuste, se vuelve a pedir dinero a Hacienda, no alcanza la partida para pagar nóminas, se hinchan los ingresos y se confirma que las principales inversiones que han anunciado este año electoral no eran ciertas”.

En palabras de Ruth Grass, portavoz de Más Madrid, “la memoria del alcalde dice que se mantiene la rebaja fiscal del IBI, pero lo que no dice es que para pagar la deuda en el 2012 y 2013 lo subieron más de un 65%”.

“Dice que se congelarán los impuestos sin reparar en que, desobedeciendo a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, los coeficientes de la plusvalía los han incrementado al máximo que han podido. Por otro lado, suben las tasas de las terrazas únicamente de los barrios de Juncal y Soto, lo que representa un agravio comparativo con respecto a otros establecimientos de hostelería. Pero lo más grave es la situación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que es la empresa pública que el Ayuntamiento ha utilizado para construir viviendas y plazas de garaje. A pesar de habérsele cedido suelo gratuito por valor de más de 30 millones de euros, de haberle prestado más de 15 millones de euros con cargo a los dos planes de pagos a proveedores, de haberles inyectado más de 23 millones de euros en las ‘cuestionables’ facturas de los edificios de la Caja del Arte, Barrio Verde y Go Fit -cuando Pedro Rollán, hoy presidente del Senado, dijo que costaría 0€-, a pesar de los 8 millones prestados en los dos últimos años, a pesar de debernos todavía 1.200.000 euros del préstamo a corto plazo de Tesorería de abril de 2015, no han conseguido que sobreviviera”, ha denunciado la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento.

Como respuesta, el Ayuntamiento de Torrejón ha lanzado un comunicado en el que el primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, asegura: “Es lamentable que el PSOE y Más Madrid-Grupo Mixto de Torrejón se hayan opuesto a proyectos que van a hacer historia en la ciudad, como la llegada de la Universidad y la Finca Soto El Espinillo, anteponiendo los intereses de sus respectivos partidos políticos en Madrid a la defensa de los torrejoneros”.

Díaz se dirigió a los dos grupos de la oposición: “llevamos un sinfín de actuaciones en estos presupuestos que a ustedes no les gustan, pero que a nosotros nos encantan porque convierten Torrejón de Ardoz en una ciudad de moda con un futuro lleno de proyectos que hacen la vida de los torrejoneros cada día mejor, eso es progreso, lo demás pamplinas progresistas y prejuicios ideológicos”.

Desde el PSOE afirman que “el interventor informa que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo está en situación de quiebra y debe ser disuelta. Esto es de tal gravedad, que su resolución excede al ámbito del pleno municipal y como tal, una vez consolidada, se tratará donde corresponde”.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha recordado que el cambio de la normativa, por el que la Empresa Municipal de Vivienda no puede tener créditos, hace que se tenga que “replantear su viabilidad”.

Además, el grupo socialista ha advertido en el pleno que es “una irresponsabilidad de aprobar el documento”, ha solicitado su devolución y que se vuelvan a redactar contemplando todo lo referido en los informes de la intervención.

Grass ha apuntado que “suben los impuestos, suben las tasas, no hay dinero para pagar las nóminas de personal y no habrá inversiones hasta que no se venda nuestro terreno. Estaremos muy pendientes del estado de ejecución de este presupuesto”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Marcos López, ha denunciado que “todas las acusaciones vertidas por la oposición esta mañana en el Pleno son un cúmulo de falsedades, ya que el informe de la Intervención General del Ayuntamiento avala estos presupuestos sin ningún género de dudas”.

“Llevan años con la misma cantinela, diciendo que el Ayuntamiento está en la ruina y, año tras año, se realizan inversiones, se mejoran los servicios públicos, se aumenta el bienestar social de los vecinos y se paga la deuda de acuerdo al plan de ajuste establecido con el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, de hecho este Ayuntamiento ya ha pagado en estos últimos años más de la mitad de su deuda, y todo ello manteniendo el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid junto a Alcobendas”, aseveró López.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre