InicioNoticiasCulturaArranca la Feria del Libro Usado y de Ocasión de Torrejón de...

Arranca la Feria del Libro Usado y de Ocasión de Torrejón de Ardoz 2022

Los amantes de los libros tienen una cita ineludible este fin de semana en la Plaza Mayor de Torrejón. Con motivo de la celebración del Día del Libro, el municipio acoge una nueva edición de la Feria del Libro Usado y de Ocasión.

La iniciatica cultural, que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con la Asociación de Libreros Cervantes, ha sido presentada este viernes por el alcalde, Ignacio Vázquez y el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, quienes han estado acompañados por el vicepresidente de la Asociación de Libreros Cervantes, Augusto Mateos, y el poeta Javier Lostalé Alonso.

Además, para los escritores y escritoras supone un escaparate donde darse visibilidad, contactar con sus lectores más cercanos y promocionar sus libros y la creación literaria, aportando cultura a la ciudad.  “Desde el Ayuntamiento tenemos el firme compromiso de promocionar -dentro de nuestras posibilidades- el fomento de la lectura que es una de las partes principales de la cultura y de cómo somos los seres humanos”, ha asegurado el acalde.

Además ha añadido que “leer y aprender abre la mente sobre todo en un época tan compleja como la que estamos viviendo en la que hay disputas”. Y ha destacado la importancia de que los ciudadanos se culturicen, aprendan y conozcan otros países y otras culturas”. Este año, la Feria del Libro contará con 55 escritores, que firmarán ejemplares de sus libros, de los cuales 27 escritores son locales.

“En amor, aun sin rosa”, el poemario solidario

En esta ocasión, el alcalde ha estado acompañado por el poeta Javier Lostalé Alonso, una de las grandes figuras literarias de nuestro país que, además, pertenece a la generación de los años setenta. Ha publicado ocho poemarios, cinco de ellos reunidos en La rosa inclinada.

En la Feria se podrá adquirir “En amor, aun sin rosa”, cuya recaudación irá destinada al comedor solidario de Torrejón de Ardoz. Se trata de un poemario de textos escritos entre los años 1976 y 2018.

“La poesía nunca debe quedarse en el yo, sino ir hacia nosotros. El verdadero poeta escribe sobre sí mismo, pero lo que en realidad quiere es llegar a los demás. Siempre recuerdo lo que dijo uno de los premios Cervantes, Francisco Brines, que falleció hace un año y que siempre decía que el buen lector de poesía -o también de prosa- es aquel que, mientras está leyendo, está incardinando en aquello que lee su vida. Quien lee vive más y las Ferias del Libro precisamente quieren eso que la gente viva más a través de la lectura “, ha comentado el poeta.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Libreros Cervantes, Augusto Mateos, ha explicado que el sentido de la Feria del Libro es “sacar el libro a la calle” en un acto de fomentar la lectura en la sociedad.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre