InicioNoticiasAsí es el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Torrejón de Ardoz

Así es el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento cuenta con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, que ayuda a detectar, sensorizar, prevenir y monitorizar posibles ciberataques a la organización.

Esta herramienta está en permanente funcionamiento las 24 horas del día los 7 días de la semana, lo que permite monitorizar y alertar ante cualquier ciberincidente o funcionamiento anómalo que tenga el sistema.

Además, estará conectada con el Centro Criptológico Nacional, mejorando la respuesta y capacidades ante estos hechos delictivos.

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CiberSOC) que tiene como misión monitorizar toda la actividad que se produce en el sistema y en la red municipal y alertar ante cualquier amenaza o ciberataque que se produzca.

De este modo, el Ayuntamiento lleva a cabo una estrategia de ciberdefensa proactiva con mayor capacidad para evitar posibles ciberincidentes y/o reducir consecuencias ante los mismos, como los que han sufrido otros consistorios o administraciones públicas.

El nuevo centro incluye capacidades de monitorización avanzada, una plataforma SIEM que centraliza el almacenamiento y la interpretación de los datos relevantes de seguridad; así como otras herramientas especializadas que pone a su disposición el CCN (Centro Criptológico Nacional).

La plataforma SIEM se basa en la “inteligencia de amenazas” y permite conocer, comprender y perflar a los atacantes de manera que el consistorio pueda anticiparse y detectar nuevos impactos que escapan a las soluciones defensivas tradicionales.

Este CiberSOC se pone en marcha gracias a una subvención que ha recibido el Ayuntamiento en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre